La cita será el 8 de junio. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Valores y Derechos Humanos, Mónica Martínez, ha acompañado este jueves a Jon Etxeberria, impulsor del proyecto Mugazabaldu 2018, iniciativa que promueve la memoria histórica de nuestro territorio. Es una actividad que se desarrollará durante los próximos meses con el Cuerpo de Guardia de Behobia, recientemente renovado, como escenario y en la que participa la Asociación de Vecinos de Behobia, representada esta mañana por su presidente, Paco Martínez.

“Mugazabaldu nace como un programa de reflexión en torno a la memoria histórica con la que el Ayuntamiento quiere colaborar en línea con otras iniciativas que desde el área de Valores y Derechos Humanos venimos impulsando. Algunas tienen también como escenario la frontera y qué mejor punto en Irun que en el que nos encontramos: el Cuerpo de Guardia que, junto con el puente Avenida, es una de las referencias que ayudan a contar episodios recientes de nuestra historia que tenemos que explicar para que no se vuelvan a producir», explicaba Mónica Martínez.

A partir del edificio Cuerpo de Guardia de Behobia se propone iniciar un programa de actividades transfronterizas de carácter interdisciplinar alrededor de la memoria del territorio y del encuentro entre personas para producir una reflexión sobre lo que supone ser ciudadano de Europa hoy en día.

Por un lado, se realizarán actividades dirigidas al público en general y por otro, se crearán soportes para la sensibilización que podrán ser utilizados en otros proyectos destacando la cultura como motor de desarrollo social y pensado para colectivos concretos, especialmente las personas más jóvenes. Entre las propuestas se encuentran actividades de recuperación de la memoria realizada por jóvenes, visitas educativas al Campo de Gurs, seminarios sobre movilidad juvenil y sobre desarrollo de la ciudadanía, y acciones artísticas alrededor del edificio.

Primera cita, el 8 de junio

La jornada de apertura de este programa tendrá lugar el próximo viernes 8 de junio con dos actividades por la mañana y por la tarde. A partir de las 10:00 horas y hasta las 14:00 horas habrá un seminario titulado «Territorio y memoria» en el Cuerpo de Guardia a través del cual se busca trasladar herramientas de pedagogía para profesionales del ámbito social y educativo. Por la tarde, entre las 19:00 y las 21:00 horas habrá una intervención artística, de la mano de Bitamine Faktoria y música a cargo del grupo Broken Brothers Brass Band.