Cristina Laborda, delegada de Movilidad, Vía Pública y Obras. / Ayuntamiento de Irun

El área de Movilidad, Vía Pública y Obras ha remitido a Sí Se puede Irun (SPI) la respuesta al escrito enviado por este grupo municipal acerca de la marcha de la obra de paseo peatonal y carril bici de Behobia.

Cabe recordar que con gran parte de esta actuación ya terminada, inicialmente la fecha de apertura al público era comienzos de 2018 pero, tal como se ha ido comunicando en varias ocasiones, el mal tiempo y la lluvia de estos meses obligaron a retrasar estas previsiones al no darse las condiciones óptimas para ejecutar tanto el pavimento del paseo peatonal y carril bici como el asfaltado de la carretera en la calle Juan Thalamas Labandibar. Unido a estas circunstancias meteorológicas, hubo que añadir un problema surgido al colocar el pavimento previsto en el proyecto en la parte del paseo peatonal, y no tener los resultados previstos.

En la respuesta enviada a SPI se da contestación técnica a cada una de las preguntas formuladas y además se incluye un resumen de la última fase de obra; es decir, el tratamiento superficial del paseo peatonal y del bidegorri, que es el punto donde se han producido los contratiempos y que es, por tanto, la parte de obra que falta por ejecutar.

Este documento técnico explica que la elección del material para su aplicación en esta obra se decidió en la redacción del proyecto entre los autores del mismo y los técnicos municipales, a propuesta de estos últimos ya que se había utilizado en casos similares en la ciudad con buen resultado: en la misma calle Juan Thalamas Labardibar entre los números 1 y 17 desde 2015, por ejemplo, este pavimento está colocado sin problemas.

Sin haber podido definir exactamente el motivo del fallo en esta obra, actualmente la dirección técnica de la obra, junto con los técnicos municipales, están estudiando una alternativa que, aunque de composición diferente, cumple con los criterios del proyecto.

Cabe señalar que la empresa suministradora del material original ofrecía una garantía de mantenimiento de este producto, pero al haber entrado esta empresa en situación de concurso de acreedores, se plantea que la contrata principal debe asumir el coste de los trabajos realizados hasta la fecha y la retirada de los mismos. Por ello para el Ayuntamiento no existe ningún coste por estos trabajos.

Pendientes del tiempo

A falta de hacer las últimas valoraciones sobre el material que se está estudiando, cuyos detalles se darán a conocer una vez se tomé la decisión, estos días se están realizando otros trabajos como la colocación de la jardinería. Además, si el tiempo acompaña y no llueve, a partir de la semana que viene está previsto que se pueda pavimentar la parte del bidegorri ya que es un material diferente al del paseo peatonal.

Hay que recordar que en cualquier caso, este nuevo material del paseo peatonal, una vez elegido, tiene que ser colocado con una temperatura mínima y en días sin lluvia con cierta continuidad. Por ello, el plazo para la finalización de la obra sigue estando sujeto a la meteorología. Como dato, la superficie pendiente de pavimentar es de 5.000 metros cuadrados entre el paseo peatonal y el bidegorri.