Orube atiende a los medios de comunicación, ante la mirada de Carrión, Olazabal, Cuñado, Bengoetxea y Díez. / Martín Tellechea

La sala 5 del espacio Palmera Montero ha acogido esta mañana la presentación de Bidasoa Xake Kluba, nuevo club de ajedrez de la comarca del Bidasoa. En la comparecencia, además de los directivos Óscar Díez y Antonio Orube, han asistido el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Irun, Borja Olazbal, así como el concejal del Ayuntamiento de Hondarribia Txalo Carrión. Junto a ellos, Mª Jesús Bengoetxea (Laboral Kutxa) e Iñaki Cuñado (Inmobiliaria Servos).

Antonio Orube ha explicado que “en el mes de julio un grupo de ajedrecistas que llevamos muchos años jugando al ajedrez vimos la necesidad de que la comarca del Bidasoa tuviese un club de ámbito comarcal y nos pusimos a ello, con espíritu de equipo, con ánimo positivo y vocación de sumar. En poco tiempo ya nos hemos juntado más de 20 socios. Nos hemos marcado como objetivos principales la formación, organización y desarrollo de la actividad del ajedrez en la comarca del Bidasoa”. Orube ha señalado que el club dispondrá de dos sedes, por un lado el edificio Palmera Montero en Irun y, por otro, la Sociedad Klink en Hondarribia. “El ajedrez es un deporte que aporta muchos beneficios a los niños, les ayudará a mejorar su atención y capacidad de concentración, a estructurar el pensamiento, así como a esteblecer relaciones sociales, a comunicarse y a superar el fracaso”.

Por su parte, Óscar Díez ha dado a conocer la página web del club, www.bidasoaxake.com, ya operativa y donde se puede encontrar toda la información sobre la entidad. También ha comunicado que el club está inmerso en estos momentos en unas jornadas de puertas abiertas con las que darse a conocer en la comarca. “Estamos muy satisfechos por la gente que se está aproximando a nosotros en estas jornadas de puertas abiertas que estamos realizando, los lunes de 17:00 a 19:00 horas en la Sociedad Klink, y los martes y miércoles de 17:30 a 19:30 horas en Palmera Montero”. Díez también ha explicado que el club, a través de su escuela de ajedrez, ofrecerá la posibilidad de iniciarse en la práctica de este deporte. “Contamos con seis monitores con mucha experiencia. Los cursos estarán dirigidos tanto a escolares como a adultos y están agrupados por niveles, desde iniciación hasta competición”.

La junta directiva está formada por Iker Arri como presidente, acompañado de Carlos Pascual (vicepresidente), Mikel Tafall (secretario), Ibon Muñoz (tesorero), Pablo Conde (responsable de logística), Ramón Nogués (área deportiva), Óscar Díez (relaciones públicas) y Antonio Orube (asesor externo).