David Barón, en el nuevo local de La Plaza en la calle Estación, 7-Bajo. / Joel Iglesias

Irundarra, 38 años, Licenciado en Comunicación por la Universidad de Deusto y Máster en Dirección de Arte en Publicidad por la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Creador de Plaza de Ideas, una agencia de comunicación especializada en branding, estrategias de marketing y redes sociales que ahora es La Plaza, con nueva ubicación en la calle Estación y fiel a su esencia: buscar las mejores soluciones para los clientes.

– ¿Por qué Plaza de Ideas se convierte ahora en La Plaza?

Pusimos la empresa en marcha en el año 2012 y durante todo este tiempo hemos venido trabajando codo con codo con muchos clientes que han confiado en nosotros para que les ayudarámos en sus problemas a la hora de comunicar servicios o productos que ofrecían. A principios de 2019, fruto de una reflexión que ya venía de antes, nos damos cuenta de que nuestra marca está bastante parada. Y eso, obviamente, no es congruente con el mensaje que siempre trasladamos: las marcas tienen que estar vivas, tienen que evolucionar… así que nos tocaba dar ese paso, replantearnos en qué situación se encontraba nuestra marca, en qué puntos nos representaba y en qué puntos no y repensarla. Había cosas que teníamos claras desde el principio. Por ejemplo, la mayoría de la gente se refería siempre a nosotros como la gente de La Plaza, sin esa coletilla de las ideas. Nos paramos a pensar y llegamos a la conclusión de que necesitábamos una imagen mucho más sólida, madura y acorde a los tiempos.

– Y todo este cambio se da además en un momento de cambio marcado por la pandemia que vivimos a nivel mundial…

Sí. Nos ponemos a trabajar y nos pilla de lleno la pandemia y el confinamiento. Y el planteamiento que hicimos fue el siguiente: qué mejor momento que éste, en el que todo el mundo tiene su vida patas arriba, para coger nosotros y cambiar nuestra marca, aunque nos gusta más decir que es una evolución, porque seguimos siendo nosotros, pero con la experiencia de todos estos años. No lo vimos, sinceramente, como un mal momento, al contrario, lo vimos como la oportunidad perfecta.

– ¿Ahora les toca llevar a cabo un trabajo para volver a posicionar la marca o cree que los clientes les van a seguir identificando?

Si te digo la verdad, desde que empezamos hace ya 8 años, no hemos tenido que salir a «vendernos», la gente nos ha ido viniendo, por el boca-oreja, empresas o negocios que nos han recomendado a otros… Las pocas veces que hemos tenido que ir a justificar quiénes éramos y qué hacíamos ha sido cuando nos hemos tenido que presentar a concursos, etc. En realidad, eso es lo mejor que a una empresa le puede pasar, que el trabajo que hagas no solo repercuta en tu cliente, sino que la experiencia del cliente haga que luego te recomiende a otros.

– ¿Qué les hace diferentes?

Nuestra gran baza es que hacemos siempre un trabajo muy personalizado. Nosotros, por ejemplo, no vendemos paquetes, no vendemos una página web a peso… lo que hacemos es estudiar muy bien al cliente y en base a las necesidades que detectamos les ofrecemos nuestros servicios: puede ser una nueva página web, una estrategia en redes sociales, una nueva marca… depende de cada caso. Cada persona que está detrás de una empresa o un negocio tiene una forma de entender su trabajo, nuestra labor consiste en conocer su mundo, detectar sus necesidades y ofrecerle la mejor solución. En ese sentido, trabajamos codo con codo con los responsables de marketing de esas empresas y con las gerencias, para que consigamos que nos trasladen los valores de esas compañías y luego nosotros seamos capaces de plasmar esos valores en nuestro trabajo.

– ¿Dónde le gustaría estar situado cuando pase todo esto?

No nos ponemos ese tipo de metas, a uno, a dos, a cinco años vista. Lo que nos gustaría es conocer a más personas con las que entablar nuevos proyectos. Siempre hemos tenido esa filosofía de que no se trata con empresas o con clientes, se trata con personas. Seguro que ahí fuera hay gente con proyectos igual de interesantes o más de los que hemos abordado hasta ahora y queremos ayudarles. No pretendemos ser una multinacional o alcanzar x volumen de negocio, lo que queremos es seguir haciendo el trabajo que veníamos haciendo, conociendo nuevos proyectos y dando soluciones. Sí que nos gustaría incidir más en las denominadas empresas B2B, que son aquellas empresas que realizan servicios para otras empresas, pero estaremos encantados de escuchar a cualquier persona que esté preocupada por su negocio y busque soluciones.

– Han dejado el barrio de Olaberria y su nueva sede está en la calle Estación…

Sí, hemos cambiado de ubicación. Ahora nos pueden encontrar en la calle Estación, 7-Bajo. La dirección de nuestra página web es www.laplaza.eus. Si nos quieren preguntar algo, tienen alguna duda o quieren informarse mejor, nos pueden escribir a info@laplaza.eus o llamarnos al 943 57 78 21.