La edición del año pasado será, por el momento, la última. / Ayuntamiento de Hondarribia

No habrá Hondarribia Blues Festival en 2019. Desavenencias entre la organización y el Ayuntamiento de Hondarribia hacen suspender la que sería decimocuarta edición de un festival que ha conseguido ligar el blues y Hondarribia y dar a conocer a la localidad por todo el mundo. Carlos Malles, promotor del festival, ya dejaba entrever las dificultades con las que se estaba encontrando en la entrevista concendida a CONECTA BIDASOA el pasado 26 de abril, en la que afirmaba que “por desgracia y aunque parezca increíble, a día de hoy no podemos decir nada. Hay que tener en cuenta que se trata de un evento que mueve a más de 100.000 personas, que deja un impacto económico de alrededor de 3 millones de euros y con más de 700.0000 euros de impacto mediático. No lo vamos a dejar morir así como así. Lo único que te puedo decir es que seguimos trabajando a muerte para no perder el festival y no tirar por la borda el resultado de tantos años de trabajo y esfuerzo”.

La organización explicará los motivos de la suspensión en los próximos días

Nada más conocerse la noticia, desde la promotora Blue Vision S.L., organizadora del Hondarribia Blues Festival, se anunciaba que habrá una comunicación oficial en los próximos días, en la que “se informará de las circunstancias que han motivado la situación actual así como del futuro que aguarda a este acontecimiento musical. Mientras tanto, queremos agradecer todas las muestras de apoyo y solidaridad que se están recibiendo desde diversas instancias y, sobre todo, de los miles de aficionados al blues y fieles seguidores del festival”.

Comunicado del Ayuntamiento de Hondarribia

A media mañana el Ayuntamiento de Hondarribia también emitía un comunicado de prensa, en el que señalaba que “es conocida por todos la importancia y proyección que ha alcanzado el festival de blues de Hondarribia en sus trece ediciones”.

“La implicación del ayuntamiento con el festival”, proseguía ese comunicado, “ha sido total durante todo este período: ha sido el patrocinador principal /mayoritario, ha participado activamente en la búsqueda de otros colaboradores y ha hecho propuestas para afianzar la organización del mismo. Pero ha llegado el momento en el que, debido a la envergadura que ha alcanzado este evento y al gran esfuerzo económico que supone para el ayuntamiento, se debe abrir un período de reflexión sobre la mejor forma en que vaya a realizarse dicha colaboración, siempre con plena y rigurosa adecuación a las exigencias de la normativa administrativa aplicable a la inversión pública necesaria para ello”.

Desde el consistorio se incidía en que se “ha decidido abrir un paréntesis de un año para analizar y poner en marcha la mejor manera de colaborar con el festival, de forma que la celebración de este evento en el año 2020 se desarrolle con el fin, cuando menos, de mantener el mismo nivel de éxito alcanzado, y a la vez, y por ello mismo, con pleno y riguroso sometimiento a la normativa administrativa. Durante este periodo necesario actual no descartamos que se puedan organizar eventos y conciertos para que la relación creada entre Hondarribia y el blues se mantenga viva en espera de la celebración de una nueva edición del festival”.