Imanol Lasa (i), y Markel Olano, en Ficoba. / Diputación Foral de Gipuzkoa

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, refrendó ayer en Ficoba su compromiso público en contra del fraude fiscal, en el arranque de los exámenes de la Oferta Pública de Empleo (OPE) que reforzarán la Hacienda foral en la lucha contra “los comportamientos fraudulentos que van en contra de todos y de todas”. Olano aseguró que “el fraude fiscal no tenía ni tiene cabida en nuestro territorio, y mucho menos en la Gipuzkoa del futuro que estamos construyendo”.

El diputado general recordó que combatir las conductas fraudulentas ha sido “un compromiso prioritario” para el gobierno foral que preside, “un compromiso colectivo que la sociedad guipuzcoana hace suyo” y que la Diputación Foral de Gipuzkoa asume “con total determinación y contundencia”. En esa línea, Olano afirmó que la OPE materializada desde ayer es “el hito más importante de la legislatura en la lucha contra el fraude fiscal”.

A la espera de los datos que arroje la campaña correspondiente a 2018, la Hacienda foral afloró en 2017 un total de 253,4 millones de euros de la lucha contra el fraude, lo que supone un incremento del 18,2% respecto al ejercicio anterior. “Estamos cumpliendo con la palabra dada al inicio de la legislatura. Esta OPE materializa una vez más ese compromiso. La inmensa mayoría de los guipuzcoanos y guipuzcoanos cumple con su responsabilidad y sus obligaciones fiscales. Sin embargo, quienes defraudan nos atacan como sociedad, actúan en contra de las políticas sociales, de las políticas económicas y medio ambientales, del futuro del territorio y de la ciudadanía guipuzcoana al fin y al cabo”, resumió. Por todo ello, las 35 plazas de personal técnico resultante de la OPE vendrán a reforzar esa “primera línea” de la lucha contra el fraude fiscal, que debe combatir en los últimos años formas de engaño cada vez más sofisticadas, como tramas internacionales.

Un total de 638 aspirantes se habían inscrito para el proceso selectivo, dirigido a personas que posean el título oficial de Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura, doctorado o grado universitario. Los puestos asociados a las plazas convocadas tienen asignado el perfil lingüístico 3 preceptivo, por lo que constituye un requisito de participación la acreditación del nivel de conocimiento de euskera correspondiente a dicho nivel. Asimismo, en el apartado de méritos, se valorarán la experiencia profesional en administraciones públicas, la formación académica complementaria siempre y cuando redunde directa y específicamente en el desempeño de las funciones de las plazas convocadas, y la acreditación de conocimiento de los idiomas inglés y francés.

La fase de oposición consistirá en la realización de tres ejercicios, todos ellos de carácter obligatorio y eliminatorio: una prueba de conocimientos teóricos, una prueba de supuestos prácticos y teórico-prácticos, y las pruebas de evaluación de competencias. Los participantes en la OPE abordaron ayer la primera de las pruebas, respectiva a los conocimientos teóricos.

Apuesta por el empleo público

Esta OPE se enmarca en la apuesta por la recuperación del empleo público realizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa durante esta legislatura, ya que si en la anterior solo se sacaron cinco plazas, en la presente, a la OPE iniciada hay que sumarle la de 25 de bomberos (los exámenes tuvieron lugar en 2017). Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente la oferta pública de empleo correspondiente a 2018, con un total de 317 plazas, a las que se añaden las 21 aprobadas en la OPE del año pasado, lo que supone la mayor oferta pública de empleo de la Diputación Foral en su historia.

Entre OPEs y bolsas de trabajo, durante esta legislatura se ha llamado a exámenes a más de 6.000 personas.

Medidas contra el fraude fiscal

La OPE para personal técnico contra el fraude fiscal se enmarca en uno de los objetivos estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el de hacer frente al fraude fiscal. En el ámbito de los soportes informáticos, la Hacienda foral de Gipuzkoa trabaja actualmente en los proyectos Zerga, Big Data y Kontua, tres plataformas que permitirán automatizar procesos y mejorar la efectividad de la institución foral, con una inversión anual media de cuatro millones de euros. Además, en esta legislatura se ha puesto en marcha el Proyecto SII, para el suministro de información inmediata, con el que se han conectado las grandes empresas del territorio -1.300 en total- a la Hacienda foral.

En el ámbito cualitativo, Gipuzkoa ha sido pionera al implantar una unidad didáctica en colegios, con 57 colegios y 2.000 alumnas y alumnos este curso; talleres tributarios en universidades, impartidos este curso en UPV-EHU, Deusto, Tecnun y Mondragon por parte del personal de Hacienda; la consecución de un acuerdo para el intercambio de información con los principales agentes económicos del territorio; y la puesta en marcha de un concurso de ideas, para animar al talento de Gipuzkoa a involucrarse en la lucha contra el fraude.