Pablo Moratinos (i), Iban Vaquero y Josean Rodríguez, en la plaza de Urdanibia. / Martín Tellechea

El popular sistema de publicación de webs WordPress reunirá los próximos 31 de mayo, 1 y 2 de junio a seguidores, profesionales y expertos alrededor de WordCamp Irun, la segunda edición de un evento que sus organizadores no dudan en calificar de “único en Gipuzkoa”. Hablamos con Pablo Moratinos, alma mater de esta iniciativa que nació el año pasado y vuelve con novedades.

– El año pasado se echaron a la piscina con la organización de un evento novedoso y resultó todo un éxito. ¿Se esperaban esa respuesta de público y crítica?

La verdad es que no. Quisimos ser humildes en nuestras expectativas, al fin y al cabo se trataba de la primera vez que se organizaba algo así en Gipuzkoa y no teníamos muy claro la respuesta que iba a tener. Por ello le pusimos mucho cariño y trabajo, pensamos que las personas que vinieran tenían que sentirse como en casa. No podemos competir con las propuestas de las grandes capitales del Estado así que nuestro recurso más valioso era ser muy auténticos y mimar a la audiencia y ponentes. Parece que funcionó, ha sido una de las WordCamps mejor valoradas de 2018 y a esta edición se han apuntado muchas personas por el boca a boca.

– ¿De dónde nace la idea de organizar un evento de este tipo en Irun?

Es la evolución natural al proceso de maduración del grupo local de Irun WordPress Meetup que se reúne todos los meses para recibir charlas, talleres y mesas redondas. Cuando hay un grupo de 50 o 60 personas que van asistiendo de forma rotatoria y en función del tema tratado, ya se puede justificar una WordCamp en cuanto al despliegue de recursos necesario. Este tipo de actividades se perciben como un pequeño premio a la comunidad local por el buen trabajo realizado. Además, desde un primer momento nos propusimos convertir a Irun (y al Bidasoa por extensión) en el polo de todo lo relativo a WordPress en Gipuzkoa. Al fin y al cabo no había nadie reclamando esa atención. ¿por qué no nosotros?

– ¿El proyecto era una necesidad, un reto, una apuesta, un sueño…?

Un reto y un sueño. Irun es la ciudad más pequeña en acoger un evento de este tipo no solo en España, si no a nivel europeo. Sacarlo adelante era algo emocionante. Pensábamos que iba a ser muy complicado pero la verdad es que muchas personas e instituciones se han volcado con el proyecto para ayudarnos. Grandes marcas nos han respaldado con su confianza y su dinero haciendo que todo fuera más fácil. En 2017 soñábamos que quizás fuera posible en 5 o 6 años disfrutar de una WordCamp en Irun como las que veíamos en Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao. Solo dos años después estamos a punto de celebrar la segunda edición de una de las WordCamps que más expectativas ha creado entre los seguidores de WordPress en todo el país.

– Centrémonos en la edición de este año. Estará todo prácticamente atado…

Sí, claro, está todo listo. Con todo lo que aprendimos en la edición anterior este año hemos podido centrarnos más en la experiencia del asistente y algo menos en la logística. Va a haber más calidad general y todo lo que se viva va a tener un tinte muy local de gran valor. Seremos 5 personas coordinando y 20 personas más trabajando directamente con el público para que 220 personas pasen un fin de semana fantástico de conocimiento y networking.

– ¿Algún ponente a destacar?

Los 28 ponentes son grandes profesionales y tenemos que agradacerles el esfuerzo que hacen participando en Irun sin recibir nada a cambio más allá del cariño del público. De entre todos ellos me gustaría destacar a cuatro en concreto por su relevancia.

Fernando Tellado (Madrid) es uno de los miembros más antiguos y activos de la comunidad WordPress en España, reputado bloguero y creador de AyudaWP, el blog sobre WordPress en español más importante del mundo. Este año será ponente también en WordCamp Europe.

Joan Boluda (Barcelona) es el consultor español de marketing online más reconocido actualmente en internet. Una verdadera celebrity, tiene miles de seguidores en su academia de cursos online y es profesor en la escuela de negocios ESADE.

Pía Alzaga y Ainara Rubio, las dos irundarras que lideran Txikis del Bidasoa, premio Irun Ekintzan al emprendimiento el pasado año. Junto con otros compañeros de Irun como Luis Doviso, Alejandro García o Carlos Zubialde componen la representación más local de la que no sentimos muy orgullosos porque demuestran la pasión y la calidad que hay en el sector digital en nuestra ciudad. Un sector que rara vez goza de la visibilidad de otros más tradicionales en el ámbito local.

– ¿Novedades en relación a la edición del año pasado?

La gran novedad es #WordPressOnTheStreet. La tarde del viernes 31 de mayo WordCamp Irun sale de su espacio habitual, la Universidad de Mondragón, para ofrecer 5 charlas al aire libre en la plaza de Urdanibia. Será la primera vez en el mundo que una WordCamp haga algo así y ha llamado mucho la atención incluso en WordCamp Central, la organziación que gestiona globalmente estos eventos en todo el mundo. Serán 4 charlas en castellano y una en euskera dirigidas a personas interesadas en los negocios online, emprendimiento y nomadismo digital. El nivel técnico será muy, muy bajo, ya que nuestro objetivo es llegar al público más generalista. Esta parte del evento, en forma de prólogo, será gratuita.

– El precio por un completo programa de tres días es francamente económico… apenas 20 euros. ¿Cómo se consigue esto?

Se trata de un evento no lucrativo, ninguno de los 5 organizadores, 20 voluntarios y 28 ponentes reciben ni un euro por participar. Este gasto suele ser el más importante en congresos similares. Todo lo que se recauda se invierte en el funcionamiento del propio evento. Hay un grupo de marcas locales, nacionales e internacionales que nos apoyan económicamente para que junto a la recaudación de taquilla se pueda dar todo el servicio completo. Por 20 euros cada asistente puede disfrutar de 28 charlas, café y fruta durante dos días, las comidas del sábado y domingo, la fiesta privada del sábado noche y un pack de bienvenida con varios regalos, merchandising y una camiseta de recuerdo. Como solemos decir medio en broma, sale más barato venir que quedarse en casa. El año pasado tuvimos un superávit de 3000 euros y este año esperamos tener otro similar. Este dinero se invierte en organizar WordCamps en lugares deprimidos del mundo donde es muy complicado conseguir que las marcas inviertan en sponsorización: África, Asia y Latinoamérica. Allí WordPress es de gran ayuda para poder dinamizar la actividad económica y el conocimiento que se comparte en una WordCamp es tremendamente valioso.

– Para terminar, vamos con información práctica. La gente que nos esté leyendo y ande rezagada, qué tiene que hacer si quiere acudir…

Quedan muy pocas entradas en taquilla (este año han volado 200) pero aún se pueden conseguir algunas en https://2019.irun.wordcamp.org/entradas/ donde hay una pasarela de pago online y el programa del evento. Queremos aclarar que el nivel es muy accesible, hay charlas para todos los perfiles, desde los no iniciados hasta los más técnicos y el ambiente de networking es inmejorable. Para los que tengan dudas lo ideal es asistir el viernes 31 a la sesión abierta en la plaza de Urdanibia donde podrán comprobarlo de primera mano sin tener que gastarse ni un euro.