La artista Jone Lizarralde, junto a la delegada de Juventud, Josune Gómez, y Garikoitz Murua, de GKO Gallery

La delegada de Juventud, Josune Gomez, ha presentado este lunes, junto a Garikoitz C. Murua, de GKO Gallery, y la artista Jone Lizarralde, el nuevo programa expositivo de Gazteartean Expo.

Un año más en este mes de septiembre se da comienzo al programa expositivo Gazteartean Expo del gazteleku Martindozenea. Al igual que en el curso anterior se realizará una selección de jóvenes creadores, artistas, ilustradores y fotógrafos, que junto a diferentes talleres que se impartirán, permitirán conocer, desarrollar y trabajar con ellos el lado creativo y artístico que llevamos dentro.

“En esta segunda etapa la programación de actividades se amplía y se generará una dinámica abierta y más participativa, en la que todas las personas y jóvenes que lo deseen puedan compartir con los artistas creadores invitados unas jornadas de puertas abiertas en las que disfrutar y compartir el proceso de su trabajo», ha comentado la delegada, Josune Gómez.

Durante unos días los artistas invitados estarán trabajando en el gazteleku Martindozenea, por un lado, pintando el mural de la fachada exterior, y por otro, desarrollando diferentes propuestas para integrar, compartir o presentar en diferentes puntos de la ciudad. Por tanto, durante el tiempo que se desarrolle este trabajo, cualquier persona podrá compartir y colaborar en el proceso de trabajo con los propios artistas. Igualmente se dará opción a personas, entidades, asociaciones o colectivos, para proponer cualquier intervención o acción artística en su barrio, calle o plaza, reforzando así la participación de la ciudadanía en los eventos relacionados con Irun.

Garikoitz Murua, de GKO Gallery, ha querido resaltar que “uno de nuestros objetivos principales es permitir que interactúen entre ellos artistas y jóvenes, que desarrollen proyectos participativos y así poder potenciar el uso del gazteleku Martindozenea como plataforma de creación”.

En cuanto a la primera exposición, correrá a cargo de la artista Jone Lizarralde / NONE Super Heure, visible a partir del 16 de septiembre y hasta el 15 de octubre.

La artista presentará una serie de trabajos realizados en papel que representan diferentes edificios de Irun en formatos ilustrados y con relieve. Una pequieña muestra de sus últimos trabajos y los realizados expresamente para esta exposición.

Durante los días previos a la presentación de la exposición desarrollará una parte de sus trabajos en el gazteleku Martindozenea, edificios característicos de Irun que posteriormente se colocarán en estos mismos edificios. Este proceso de trabajo estará abierto y se desarrollará los días 13, 14 y 15 de septiembre, junto con el mural de la fachada exterior del gazteleku.

Asimismo, al finalizar la exposición el 15 de octubre, Jone Lizarralde realizará un taller específico en el que se facilitaran técnicas y herramientas para realizar pequeñas maquetas desde lo más básico, siempre procurando aprender sobre la cultura y tradición propias, explicando el trabajo que se realizará durante todo el proceso. Se preparará además una fachada y componentes que rodean al edificio, personajes y elementos típicos, pero con la ventaja de poder “personalizar”, al menos en parte, la escena. Se podrán incluir algunas figuras o grupos de figuras para que cada persona que se acerque y se interese las coloque a su manera, y pueda sacar una foto de su propia escena.

Jone Lizarralde

Es una creativa que desarrolla proyectos en distintas disciplinas y áreas, aplicando ideas y creando historias que se expresan y llevan a la realidad en los más diversos formatos físicos.

Comienza desde muy pequeña pintando paredes, camisetas, creando guiones para obras de teatro que monta con otros niños, sacando el mayor partido posible a una imaginación desbordada. Trabajó en publicidad como ilustradora y creativa, primero en agencias grandes, después en estudios, hasta establecerse como freelance y trabajar en proyectos propios y colaboraciones con empresas y agencias. Si hubiera que definir su estilo sería complicado, al tocar tantos formatos, pero siempre intenta rodearse de elementos positivos, color, transmitir emociones y optimismo.

Tiene el objetivo de mezclar siempre mundos y conceptos aparentemente opuestos o lejanos para acercar al espectador a algo conocido, acompañándolo de algo nuevo que despierte su curiosidad y haga que su “hambre de cultura” y de empaparse de nuevas ideas e imágenes surja en ese encuentro.