El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, junto a Laura Iturria, de Iturria Industrial. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, ha presentado oficialmente este martes en rueda de prensa la cuarta edición de los Premios Irun Ekintzan a la innovación, que se entregarán el próximo 30 de marzo en Ficoba. Junto al responsable municipal ha estado Laura Iturria, en representación de Iturria Industrial, empresa ganadora de la última edición del certamen en categoría de la idea más innovadora.

«Todo empieza ya a girar en torno al acto del 30 de marzo en Ficoba», señalaba Miguel Ángel Páez. «Hace dos semanas se reunía aquí mismo el jurado del certamen, que pudo comprobar el buen nivel de las candidaturas presentadas a concurso. No solo la participación se ha elevado con respecto a las últimas convocatorias, sino que nos consta que la calidad de las propuestas vuelve a estar a la altura del gran capital innovador de empresas y emprendedores de la ciudad que gracias a estos premios nos estamos ya acostumbrando a descubrir«.

Explicaba el delegado que los Premios Irun Ekintzan «nacieron para reconocer a empresas o emprendedores de Irun que hayan puesto en marcha proyectos innovadores en cualquier ámbito de la empresa (producto o servicio, procesos, mercado, modelo de negocio, organización interna, etc.) que suponga una mejora en el posicionamiento de la misma”.

Tres finalistas por categoría

En la presentación de esta edición, el delegado de Impulso de Ciudad ha anunciado una importante novedad que afecta al formato del acto de entrega de los premios. En las tres ediciones pasadas, el nombre del ganador en cada categoría se mantenía en secreto entre todas las candidaturas recibidas. Sin embargo, para este año se han hecho públicos los nombres de las tres empresas o ideas empresariales que optarán al premio en cada categoría.

Para la categoría de más de 20 trabajadores, los finalistas son las empresas Portabask, Hirutrans Garraioak y Katea Legaia. En el caso de firmas de menos de 20 trabajadores, las candidaturas que han pasado a la fase final son Lumasuite, Corsam Innova y 3R3D Technology Materials. En empresas de servicios han pasado el corte final Txikis del Bidasoa, Kunsthal Koop Elk y Dibulitoon Studio. Por último, pelearán por el premio a la idea más innovadora la Asociación Cira, IP21 Ingeniería de Proyectos y Junior Empresa Drops.

Miguel Ángel Páez ha querido por último agradecer la labor del jurado, «un panel de expertos de mucho nivel acorde con la trayectoria que empiezan a tener estos premios. Ya solo queda por tanto esperar a conocer los ganadores el día 30».