Nueva cita con el ciclo Dokuirun en el Amaia

El viernes se proyecta en el Centro Cultural Amaia el documental Baskavígin. La matanza de los balleneros vascos, dirigido por Aitor Aspe

0
425

En el marco del ciclo de documentales Dokuirun, este viernes, 6 de abril, a las 20:00 horas, se proyecta el documental Baskavígin. La matanza de los balleneros vascos, dirigido por Aitor Aspe.

Sinopsis: En octubre de 1615, en la gélida Islandia, 31 balleneros vascos fueron asesinados salvajemente. Uno de los episodios más negros de la historia de Islandia sale a la luz 400 años después en forma de un documental cinematográfico lleno de aventuras, corrupción, traición y amistad. (70 min.)

Dokuirun

Cabe recordar que Dokuirun se viene desarrollando desde febrero y se compone de ocho sesiones en el Centro Cultural Amaia en las que, como característica principal, están conducidas por sus protagonistas. Además de la cinta de esta semana restan otros tres trabajos que se podrán ver con arreglo al siguiente calendario:

17 de febrero. Arte al agua. Los bacaladeros de Terranova. (Sesión que llenó el Centro Cultural Amaia).

2 de marzo. Ama Lur. Dentro del ciclo de Larruquert.

8 de marzo. Agur Everest. Un documental sobre los viajes al Everest de la expedición Tximist. Dentro del ciclo de Larruquert.

16 de marzo. Euskal Herri-Musika. Dentro del ciclo de Larruquert. La sesión se abrirá con un corto del mundo de la pelota bajo el título de Pelotari.

6 de abril. Baskavígin. La matanza de los balleneros vascos. Cuenta la historia de unos balleneros vascos en Islandia que fueron masacrados en 1615.

20 de abril. Director Z. El vendedor de ilusiones. Preestreno del documental sobre el cineasta irunés José María Zabalza. Primera vez que se verá el documental.

4 de mayo. El hombre que empezó a correr, proyecto solidario.

18 de mayo. Elkarrekin-Together. Documental que sigue la estela de investigación de Albaola en el que buscan encontrar restos de pescadores vascos en las costas de EEUU.

Todas la sesiones, gratuitas

Todas las sesiones son gratuitas, si bien se necesita invitación que se puede conseguir en la oficina de turismo o, en caso de que queden entradas, el día de la proyección en el propio Centro Cultural Amaia desde una hora antes. Todas las sesiones empiezan a las 20:00 horas (a excepción de la del 8 de marzo que se englobaba dentro del programa En busca de tu aventura y por tanto empezó a las 19:30 horas).

Las películas son presentadas siempre por alguno de sus protagonistas; son personas que han participado en la producción (directores, productores…), que salen en las películas o bien son especialistas en la materia. Al final habrá un coloquio con el público.