José Antonio Santano, alcalde de Irun. / Ayuntamiento de Irun

Aprovechando la época estival se han puesto en marcha los trabajos para dar una conexión peatonal entre la avenida de Jaizubia y la calle Pozuetakogaina. Se trata de una obra que surge de la participación, del proceso de Presupuestos Participativos 2019 y permitirá un acceso más cómodo, seguro y directo para todos los vecinos que utilizan habitualmente este camino.

Es un paso más a favor de la movilidad peatonal en la ciudad, de los muchos que se están dando en los últimos tiempos. En este caso viene además directamente solicitado por la ciudadanía y la propia AAV Uztarri Ona Auzo Elkartea, y mejorara mucho el día a día muchos vecinos/as para los accesos a este barrio.

Descripción de la actuación

La actual conexión peatonal entre la urbanización de Urdanibia y el ámbito de Ventas se realiza bien por la Avd. Jaizubia o bien a través de un recorrido por las calles Puiana y Pozuetakogaina. Ambas opciones requieren dar un gran rodeo, por lo que a menudo los vecinos optan por un trayecto sin acondicionar que une la Avda. Jaizubia con la calle Pozuetakogaina, atravesando el caserío de Tonpes-Enea. El objetivo principal de las obras es habilitar así una conexión peatonal accesible entre la Avda. Jaizubia y la calle Pozuetakogaina.

El objetivo principal de las obras es habilitar una conexión peatonal accesible entre la Avda. Jaizubia y la calle Pozuetakogaina. Así, se prevé un itinerario con origen frente a las escaleras de Urdanibia Berri, donde se crea un paso de peatones elevado que conecta ambos ámbitos, y que discurre posteriormente en sentido ascendente junto al límite Norte del caserío Tonpes-Enea. Una vez rebasada la mencionada propiedad, el trazado hace un quiebro, desarrollándose a continuación en dirección Sur hasta alcanzar la calle Pozutekogaina, donde se crea un segundo paso peatonal que conecta el nuevo camino con la acera opuesta. El recorrido propuesto tiene 169,00 m de longitud, 2,00 m de anchura y una pendiente longitudinal del 5,97%.

Esta solución requerirá un desbroce previo del terreno actual, así como un perfilado general del área de intervención, y la ejecución de una serie de desmontes, rellenos y para la construcción de la plataforma sobre la que discurre el nuevo recorrido.

Por otro lado, con el fin de dar continuidad al ámbito peatonal de Avda. Jaizubia-calle Errotaundi, se proyecta un nuevo recorrido entre dicho espacio y las escaleras de Urdanibia Berri. La solución propuesta consiste en una acera elevada y colindante con el carril de subida del vial de Jaizubia, que contará con una anchura de 2,00 m y una longitud de 95 m aproximadamente. Con respecto a las redes de servicios, se prevé la ejecución de nuevas infraestructuras de saneamiento de pluviales y alumbrado que garanticen las condiciones óptimas de drenaje e iluminación de los distintos ámbitos respectivamente. Además, se procederá al tendido de una nueva conducción de agua potable bajo la acera de Avd. Jaizubia que sustituya a la red existente.

El presupuesto de adjudicación es de casi 203.000 euros y el plazo de ejecución de 3 meses. Los trabajos corren a cargo de Construcciones Otegui-Gaztañaga, S.L.

Afecciones al tráfico

En esta primera etapa, ha sido inevitable el corte de la Avda. Jaizubia. Desde la semana pasada se ha cortado el tráfico en el tramo de la Avda. Jaizubia comprendido entre la calle Errotaundi y la calle Haizeola.

El tráfico de bajada (dirección Puiana) se desviará a la altura del cruce con la calle Errotaundi, encauzándose a continuación por la calle Tonpes hasta la calle Bolueta, donde se conectará con el sistema viario actual.

El tráfico de subida (dirección Bomberos) se desviará a través de la calle Haizeola, encauzándolo después por la calle Errotaundi, desde donde conectará con el sistema viario actual.

El plazo previsto es de 3 semanas.