Los trabajos se prolongarán a lo largo de esta semana. / Ayuntamiento de Irun

El servicio municipal de Parques, Jardines y Arbolado informa de que a partir de este martes se inician unos trabajos para sustituir el seto de la avenida de Navara ubicado en la mediana que separa los dos carriles de circulación. El cambio responde a un proyecto que busca mejorar las condiciones de mantenmiento y aumental el valor ornamental de este elemento de jardinería.

En detalle, se sustituirán los ejemplares de tipo boj que hasta la fecha se pueden ver en la avenida de Navarra, desde la rotonda de Osinbiribl hasta la calle Iglesia. Es una planta autóctona, muy utilizada en jardinería especialmente para la realización de setos por su resistencia y crecimiento lento; en Irun de hecho hemos podido verlo con especial relevancia en el parque Mendibil e Ikust Alaia así como en la plaza Urdanibia. Se plantea su sutitución por plantas Abelia.

Con estos trabajos se busca asimismo combatir los efectos que provoca en las plantas de tipo boj especies invasora detectadas en los últimos años y que han obligado, en contacto con el departamento correspondiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a llevar a cabo los tratamientos correspondientes.

Desvíos de tráfico

Los trabajos se prolongarán a lo largo de esta semana con la retirada del seto actual y plantación de tierra. Si bien se retirará la planta de la mediana de toda la avenida, desde Osinbiribil hasta la calle Iglesia, se actuará por fases; los primeros movimientos serán este martes 11 entre las intersecciones con la calle Dunboa y la calle Iglesia. Estos trabajos obligarán a suspender el aparcamiento y cortar el tráfico del carril de bajada, a partir de las 9:30 horas y hasta bien entrada la tarde, que se desviará por Beraun para conectar con Santiago y el barrio de Dunboa. Los autobuses podrán circular bajo el trazado habitual sin afecciones.

Está previsto que los trabajos avancen a partir del miércoles en el tramo siguiente, entre la calle Dunboa y la rotonda de Osinbiribil con desvíos de tráfico previstos. El proyecto tiene un presupuesto de 27.731,51 euros.