La cita, este viernes, en el restaurado Cuerpo de Guardia de Behobia. / Ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento de Irun, a través de sus departamentos de Valores y Derechos Humanos y Cultura, colabora con el proyecto Mugazabaldu, iniciativa que promueve la memoria histórica de nuestro territorio. Es un programa que se estrenó en junio de este año y que se desarrolla en el Cuerpo de Guardia de Behobia, recientemente renovado.

A partir del edificio Cuerpo de Guardia de Behobia se propuso iniciar un programa de actividades transfronterizas de carácter interdisciplinar alrededor de la memoria del territorio y del encuentro entre personas para producir una reflexión sobre lo que supone ser ciudadano de Europa hoy en día.

Por un lado, se realizan actividades dirigidas al público en general y por otro, se crean soportes para la sensibilización que podrán ser utilizados en otros proyectos destacando la cultura como motor de desarrollo social y pensado para colectivos concretos, especialmente las personas más jóvenes. Entre las propuestas se encuentran actividades de recuperación de la memoria realizada por jóvenes, visitas educativas al campo de Gurs, seminarios sobre movilidad juvenil y sobre desarrollo de la ciudadanía, y acciones artísticas alrededor del edificio.

Nueva cita

Behobia y su Cuerpo de Guardia acogerán otro capítulo este viernes con el siguiente programa. En primer lugar, a las 18:30 horas, se proyectará el documental ¿Algo que declarar? La Europa sin fronteras, 25 años después, dirigido por Mikel Huarte y Heidi Otaduy; posteriormente tendrá lugar un coloquio con los realizadores. El documental, que se estrenó el pasado jueves en el Centro Cultural Amaia, es resultado de una de las becas Ribera de 2018. Las becas Ribera están convocadas por el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun y tienen como objetivo la investigación en torno a los conceptos de frontera y memoria histórica con el río Bidasoa como hilo conductor. Su peculiaridad es que se trata de unas becas en tándem, únicas en todo el Estado, en la que trabajan mano a mano un perfil antropológico y otro creativo y artístico.

A continuación, a las 20:30 horas, el artista hondureño Gabriel Vallecillo presentará el videomapping “Cuerpo de guardia”. Se trata de una proyección en interacción directa con el edificio. El artista proyectará en directo imágenes en movimiento que permitirán dar vida al edificio. La obra ha sido creada específicamente para el lugar siendo su proyección una ocasión única e irrepetible de ver el edificio transformado por la mirada del artista.

La pieza ideada especialmente para esta ocasión parte de la reflexión en torno al concepto amplio de frontera y sus múltiples significados y connotaciones permitiendo una aproximación al territorio que habitamos, su pasado, su presente y su futuro. El artista toma como punto de partida la memoria del edificio para interrogarlo y transformarlo siendo el protagonista principal, el lugar a partir del cual observar la frontera, el puente, y el río Bidasoa y abordar temas como los movimientos migratorios, el exilio, o las lenguas.

El videomapping de Gabriel Vallecillo forma parte del programa de residencias artísticas que desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun se está desarrollando en el marco de Rutas Singulares POCTEFA. El objetivo de este programa es el apoyo al arte contemporáneo como herramienta en los procesos de reflexión, investigación, creación y producción artística para generar nuevas miradas en torno a los procesos creativos.