Andrea Escargot (i), Mónica Martínez y Garikoitz C. Murua. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Juventud, Mónica Martínez, se ha pasado este miércoles por el gazteleku Martindozenea, donde ha visitado los trabajos que prepara la irundarra Andrea Escargot dentro de su exposición “Paperezko lekukoak”. Se trata de la nueva propuesta que trae el programa municipal Gazteartean Expo. Junto a ellas ha estado Garikoitz C. Murua, director de las diferentes iniciativas que se han venido presentando en el marco de este proyecto del Ayuntamiento de Irun.

“De nuevo una propuesta de lo más imaginativa pensada por y para lós jóvenes. Este Es un rasgo fundamental de la línea de trabajo de Gazteartean Expo y lo demostramos con la próxima exposición aquí en el gazteleku de la mano de una artista irundarra que enseñará sus trabajos en casa”, explicaba la delegada Mónica Martínez.

Los trabajos que forman esta exposición nos presentan “escenas y personajes de un pasado cercano que al mismo tiempo nos resulta ya muy lejano”, como señalaba la artista. Mediante composiciones realizadas con papel cortado y pintado con acuarela se quiere rememorar la calidez y el encanto de los espacios, oficios y objetos que están a punto de perderse o ya se han perdido.

La inauguración de la exposición será este sábado, 26 de mayo, a las 18:30 horas, y el 7 de junio habrá un taller gratuito paralelo a esta colección de 18:00 a 20:00 horas.

Andrea Escargot

Andrea Escargot nació en Irun en 1988. La creatividad y las artes plásticas han tenido
siempre una gran presencia en su vida. Guiada por su afición al arte y por las diferentes decisiones que se toman en la vida decidió formarse en la parte más teórica de este mundo, estudió Historia del Arte en la facultad de letras de Gasteiz y gracias a esto tuvo la oportunidad de trabajar en diferentes museos e instituciones culturales.

También realizó estudios superiores de Moda y Patronaje en la escuela AEG Ikastetxea de Donostia y trabajó durante un tiempo en esta rama del diseño. Sin embargo, la ilustración siempre ha sido su pasión y aunque sea de modo autodidacta ha ido formándose en esta área de manera paralela mientras desarrollaba su carrera académica y profesional. Le gusta el trabajo hecho a mano, jugar con los materiales, especialmente con el papel y descubrir las características plásticas que le ofrecen. En sus ilustraciones confluyen estos rasgos con temas de su interés como son la etnografía, la historia, el diseño de interiores, la decoración y la moda.