Ensayo de Román Solís. / Txingudi Rugby Club

El sábado el Txingudi jugó contra el Gaztedi de Vitoria. El Txingudi quería ganar con el punto bonus para seguir dependiendo de sí mismo para quedar segundo, pero sabía que no iba a ser un partido fácil. El Gaztedi suele ser un equipo muy correoso y en la ida el Txingudi ganó por un ajustado 14-20.

El tiempo acompañó durante el partido, pero el terreno estaba muy embarrado y se preveía un juego lento y de delantera. Esta situación daba ventaja al Gaztedi que tiene una delantera muy fuerte.

El partido comenzó con el Txingudi muy enchufado y presionando fuerte desde el principio en la 22 del Gaztedi. En el minuto 3, a la salida de un maul, Luciano Echeverría hizo el primer ensayo (5-0).

El Gaztedi reaccionó a la embestida bidasotarra y en los siguientes minutos tuvo la posesión del balón. Después de presionar varios minutos en la zona de 5 del Txingudi, en el minuto 11 consiguió hacer un ensayo y empatar el partido (5-5).

En el minuto 15 el Gaztedi se quedó con un jugador menos por una amarilla que recibió el equipo vitoriano. El Txingudi aprovechó muy bien estos momentos, imprimiendo velocidad y buscando superioridad. Así, en el minuto 18, Román Solís hizo el segundo ensayo en una bonita jugada de la línea y Alejandro Aguirre hizo la transformación (12-5).

Todavía en superioridad, el Txingudi siguió presionando y aprovechando la circunstancia. En el minuto 20 Alejandro Aguirre consiguió un nuevo ensayo en una jugada de continuidad que dejó descolocada a la defensa del Gaztedi. Él mismo hizo la transformación (19-5).

En el minuto 25, en la misma jugada en la que el Gaztedi recuperó el hombre expulsado, el árbitro mostró una amarilla a un jugador del Txingudi. Se invertían las situaciones, con la diferencia de que el Txingudi no permitió que el Gaztedi tuviera la posesión del balón y fueron los jugadores bidasotarras los que en el minuto 32, en una salida de melé, conseiguieron un nuevo ensayo por mediación de Roberto «Pachi» García, logrando Alejandro Aguirre la transformación (26-5). Fue un ensayo importante, ya que fue el cuarto del partido y aseguró el punto bonus ofensivo en este partido antes del descanso.

La segunda mitad estuvo marcada por la cantidad de golpes de castigo en los que incurrió el Txingudi. En el minuto 43 el Txingudi recibió una nueva tarjeta amarilla por faltas reiteradas de equipo y en el minuto 52 y antes de recuperar la igualdad de jugadores recibió otra tarjeta amarilla por la misma razón, por lo que durante unos minutos el Txingudi jugó con 13 jugadores. Esta circunstancia afectó al Txingudi y en lugar de evitar seguir haciendo golpes de castigo el cansancio de los jugadores provocó seguir incurriendo en faltas. El árbitro además cada vez fue menos permisivo, especialmente con los fueras de juego y con las manos en el ruck. Esta situación pudo salir muy cara, pero el Txingudi plantó cara y el Gaztedi no pudo sacar provecho de la situación hasta el minuto 62, en el que después de mucho insistir consiguió hacer su segundo ensayo, que transformó (26-12).

En los minutos finales el Txingudi le pudo dar la vuelta a la situación de juego y aunque seiguió cometiendo algunos golpes de castigo dominó en el juego. En el minuto 68 el Txingudi pagó al Gaztedi con su moneda, haciendo un maul, que tan bien se le da a los de Gasteiz, para avanzar varios metros hasta lograr un nuevo ensayo (31-12).

En los siguientes minutos el árbitro siguió castigando a los jugadores bidasotarras, pero supieron defender bien la situación y el Gaztedi no pudo con la férrea defensa del Txingudi.

Y con el resultado de 31-12 se llegó al final de partido, con una sensación agridulce. Por un lado se consiguió una nueva importante victoria con bonus en una buena primera parte, pero con una segunda parte con muchos golpes de castigo y tarjetas amarillas, en su mayoría evitables.

Alineación: Unai Cano, João Costa, Iñigo Camarero, Iñaki Cano, Imanol Aizpurua, Beñat Herrero, Carlos Lora, Ramón Bergua, Adur Manterola, Roberto «Pachi» García, Eneko Martínez, Román Solís, Unai Herrero, Luciano Echeverría y Alejandro Aguirre. También jugaron: Aitor Asurmendi, André Ferreira, David Valencia y Koldo Urroz.

El próximo partido se disputará el sábado, 9 de febrero, en Plentzia, contra el Uribealdea. En la ida el Txingudi ganó con un claro 88-0, pero el Uribealdea se vuelve mucho más fuerte en casa y el Txingudi no se puede despistar para sacar la victoria con bonus.