Manuel Querejeta, del caserío Altamira, da explicaciones sobre el entorno minero. / Compañía Olaberria

El próximo 3 de junio Estebenea Jatetxea, Mugarriluze Alardearen Aldeko Emakume Elkartea y la Compañía Olaberria del Alarde de San Marcial organizarán por cuarto año consecutivo una visita guiada por los límites históricos del barrio, una cita anual que se celebra tras la elección de la cantinera de la compañía, en la que cada año se recorre una parte de los límites históricos de Olaberria.

“Es un recorrido ideal para hacerlo con la familia o los amigos. Además, tenemos una oportunidad preciosa de conocer más acerca de la historia del barrio”, asegura Amaia Jauregi, presidenta de Mugarriluze Alardearen Aldeko Emakume Elkartea.

El recorrido planteado para este cuarto año es el siguiente: salir de la plaza de Urdanibia a las 9:30 horas, recorrer la calle Santa Elena para, a través del vial Dolores Salís y la calle San José Obrero, llegar al caserío Txikillo. A continuación, por la GI-3452 (carretera Olaberria-Ventas), se llegará hasta el puente de la autopista, para subir por el caserío Arrillaran hasta las minas de Altamira y el torreón de Zubelzu, bajando posteriormente a Uruneko Errota y volviendo a salir a la GI-3452 para terminar en Estebenea.

Quienes lo deseen, podrán quedarse a comer en Estebenea Jatetxea a partir de las 14:00 horas, con un menú cerrado de 22,50 euros para los adultos y 11,50 euros para los niños. Será necesario reservar y abonar por adelantado en Estebenea Jatetxea.

“Es una actividad que organizamos con mucha ilusión, la gente está a gusto y eso a nosotros también nos alegra”, señala Ramón Martiarena, capitán de la Compañía Olaberria.

Menú adulto (22,50 euros):

Ensalada mixta
Croquetas
Pimientos rellenos
Codillo / bacalao en salsa verde (a elegir)
Postres
Café
Vinos-refrescos

Menú niños (11,50 euros):

Croquetas
Calamares
Pechuga de pollo con patatas
Helado
Agua-refrescos