CEIP Eguzkitza y casa-torre de Victoriano Juaristi. / Martín Tellechea

El área de Movilidad, Vía Pública y Obras informa de la nueva campaña para la supresión de barreras arquitectónicas que se va a ejecutar en la ciudad. Estos bloques de trabajos se vienen centrando en adecuar en concreto los pasos peatonales, rebajes de aceras y zonas de escalones de forma que sean más accesibles de acuerdo a la normativa vigente.

Las próximas tareas se centran en pasos peatonales cercanos a los colegios Eguzkitza y Toki Alai, recogiendo una propuesta de los presupuestos participativos de 2017. Tal como explica Cristina Laborda, delegada de Movilidad, Obras y Vía Pública, “son unos trabajos que regularmente se llevan a cabo por toda la ciudad para revisar aquellos puntos que necesiten una mejor accesibilidad y que ahora reforzamos con los presupuestos participativos. En este caso son espacios públicos de mucho tránsito cerca de centros escolares, y estas obras al final contribuyen a hacer de Irun una ciudad accesible para toda la ciudadanía. Para ello, es muy importante ir eliminando estos obstáculos y fomentar los desplazamientos a pie”.

Estos trabajos se realizarán elevando la acera y calzada en el paso peatonal al mismo nivel, ya que aunque los pasos se encuentran rebajados existe una diferencia de altura de unos centímetros entre cuneta y bordillo. Las zonas de actuación son las siguientes: Puiana (números 10, 16, 30 y 38); cercanías de Juan Wolmer en calle Alzukaitz números 13 y 25 y calle José Antonio Loidi; calle Erroiarri en Ventas; y en Larreaundi la calle San José Obrero, además de la carretera de Olaberria.

Está previsto que los trabajos finalicen a comienzos de junio. El presupuesto total asciende a 96.449,94 euros y la empresa adjudicataria es Orsa.