El delegado de Urbanismo y Vivienda, Xabier Iridoy. / Ayuntamiento de Irun

Xabier Iridoy, delegado de Urbanismo y Vivienda, ha presentado hoy miércoles dos estudios de detalle que se están desarrollando y trabajando en el Ayuntamiento de Irun desde el área de Urbanismo. El primero de los dos contempla construir dos nuevas edificaciones en los números 6 y 7 de la plaza del Ensanche (este último antiguo edificio de Correos) en sustitución de las existentes, así como en el número 2 de la calle Zuberoa, donde los edificios actuales se derribarán íntegramente. Asimismo, y aprovechando la obra para la construcción de los edificios, “se va a mejorar el tramo de calle que se encuentra entre la calle Cipriano Larrañaga y República Argentina”, ha mencionado.

En cuanto al segundo estudio de detalle, éste se sitúa en la calle Luis Mariano. “En este caso, Eroski Sociedad Cooperativa tiene la intención de construir un supermercado de proximidad, bajo la enseña Eroski City, en una planta superior sobre el edificio comercial existente actualmente”, ha informado Iridoy, planta de propiedad privada de uso público, que se encuentra regulada por el Plan Especial del ámbito de Artaleku aprobado definitivamente en el año 2006. Así el planeamiento urbanístico vigente prevé la ampliación propuesta y el uso previsto y establece la edificabilidad necesaria para ello.

Además de los mencionados estudios de detalle, también se han concluido las mejoras requeridas desde el área de Urbanismo a los promotores del Plan Especial de Almirante Arizmendi, que ya fue aprobado inicialmente. “Las mejoras realizadas han permitido lograr la conformidad del Ayuntamiento de Irun para continuar con la tramitación del expediente, que está listo además para elevarlo a pleno una vez se apruebe en la comisión de Urbanismo”.

Este plan especial permitirá abrir un paseo público peatonal y arbolado, con tráfico restringido a los vecinos de las viviendas de esa calle. Al mismo tiempo el nuevo paso abrirá un nuevo acceso más cómodo a Mendibil para los peatones, uniendo la calle Almirante Arizmendi con la calle Maritxu Anatol.

“Estas actuaciones urbanísticas, y todas las que se desarrollen, aprueben y se lleven a cabo desde el área de Urbanismo, siempre tendrán como objetivo planificar el crecimiento de Irun, abrir la ciudad a nuevas oportunidades, mejorar la calidad de vida de los irundarras y, finalmente, asegurar un modelo de desarrollo sostenible, que proteja los valores ambientales y paisajísticos de la ciudad”, ha querido remarcar el delegado de Urbanismo.