Unanue. Briones y Melida. / Irungo EH Bildu

EH Bildu ha presentado en las últimas horas una batería de nuevas propuestas de cara a incorporarlas al próximo presupuesto municipal. «En enero presentamos las propuestas básicas de nuestro grupo para el presupuesto municipal de 2021: descentralización de los servicios municipales, regeneración de las zonas degradadas de la ciudad y plan de reactivación socioeconómica. Cabe recordar que, en el camino hacia la descentralización, proponíamos la creación de oficinas municipales en los barrios. Estas tendrán como objetivo acercar los servicios municipales a las personas que los necesiten y propusimos una partida de 1,5 millones de euros. Estas oficinas contarían con una unidad de servicios sociales y una unidad del SAC”, señalan desde la coalición.

“También propusimos una partida de 2 millones de euros para la regeneración de zonas degradadas. Y por último, pusinos sobre la mesa un plan de reactivación socioeconómica que llegue a autónomos, pequeñas empresas, hosteleros, comerciantes etc que hayan quedado fuera de las subvenciones anteriores”.

Desde EH Bildu tienen claro que “la situación de crisis que vivimos hay que afrontarla con medidas sociales fuertes”. Por eso, a las propuestas básicas anunciadas en enero, la coalición suma nuevas iniciativas:

– Incrementar el número de plazas de ZUBIA (200.000 euros)

– Talleres ocupacionales para personas en exclusión social (120.000 euros)

– Programa de intervención temprana en situaciones de desprotección infantil (95.000 euros)

– Estudio sociológico de los barrios de Irun (50.000 euros)

– Aumento del presupuesto del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi (50.000 euros)

“Estas propuestas sitúan a las personas en el centro de las políticas públicas y buscan mejorar las condiciones de vida de las y de los irundarras. En los próximos días veremos qué da de sí la negociación”.