Miguel Ángel Páez, delegado de Urbanismo y Vivienda. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Urbanismo y Vivienda, Miguel Ángel Páez, ha comparecido esta mañana para dar cuenta de la reunión que ha mantenido con el director de Vivienda del Gobierno Vasco, Pablo García Astrain. El objetivo de la reunión fue avanzar en varios asuntos pendientes en materia de urbanismo y vivienda, y plantear nuevas vías de colaboración con la ciudad.

“Dentro de la colaboración con el Gobierno Vasco tenemos actualmente importantes vías abiertas, fundamentalmente en lo que tiene que ver con vivienda pública, como es todo el desarrollo de vivienda pública en Oinaurre”, explicaba Miguel Ángel Páez. “Pero tenemos por delante otros retos sobre los que queremos ya ir dando algunos pasos, en algunos casos activando asuntos pendientes y en otros avanzando en otros ámbitos que nos permitan seguir atendiendo a necesidades que tiene la ciudad como es el terreno de la accesibilidad”.

Miguel Ángel Páez destacaba en primer lugar los avances para el ámbito pendiente de desarrollar en la calle Alei, junto a la avda. Elizatxo. “Es una parcela pendiente de ordenación y para la que el PGOU plantea un desarrollo de 55 viviendas públicas. El Gobierno Vasco es el propietario y hemos acordado en esta reunión que el Gobierno Vasco encargue la redacción del Plan Especial que permita definir la nueva ordenación de la zona”. El delegado recordaba que es “el entorno que falta por desarrollar para garantizar una mejor conexión peatonal que acerque Ventas y Oinaurre con el centro de la ciudad”.

Ligado a vivienda pública, el delegado se ha referido a una de las grandes actuaciones que tiene en cartera el Ayuntamiento de Irun en lo que a promoción de apartamentos para jóvenes se refiere: el edificio de la Emigración de San Miguel y el proyecto para desarrollar 40-50 alojamientos dotacionales en sus instalaciones. “Con la cesión al Ayuntamiento de Irun que es inminente por parte del Estado, propietario del inmueble, abrimos la vía de trabajo con el Gobierno Vasco con la vista puesta en poder firmar un convenio que permita tener un proyecto pensando en jóvenes y otros colectivos de la ciudad en una pata más de la apuesta por la promoción de vivienda pública, y el alquiler social en la ciudad”. Cabe recordar que los usos futuros del edificio de la Emigración se completan con la dotación de espacios públicos para vecinos de San Miguel.

Ascensor de Artía y ayudas a vecinos

En materia de accesibilidad, Páez valoró asimismo de forma muy positiva el cauce abierto con el Gobierno Vasco para conseguir financiación que ayude a instalar el ascensor que el Ayuntamiento de Irun plantea habilitar en Artía. “Es un proyecto que salió en los presupuestos participativos que cuesta alrededor de 450.000 euros. El hecho de poder tener una financiación importante por parte del Gobierno Vasco para una actuación que facilita la accesibilidad de vecinos del entorno es una muy buena noticia”.

En paralelo Páez y García han abordado la gestión de ayudas para la accesibilidad en viviendas que prevé el Gobierno Vasco, “en la idea de que a través de las próximas convocatorias que publicará el Gobierno Vasco, estas ayudas se puedan complementar con las subvenciones del Ayuntamiento de Irun, sin ir más lejos las que acabamos de presentar para todos aquellos edificios de viviendas que cuentan con alguna barrera arquitectónica para acceder del portal a la acera como es el caso de la calle Iñigo de Loyola”. Tal como se ha informado además, Irunvi actuará después como apoyo a la hora de tramitar y gestionar por parte de vecinos de Irun interesados todas estas ayudas, tanto las del Ayuntamiento de Irun como las del Gobierno Vasco.