Ayuntamiento de Irun. / Martín Tellechea

El alcalde, José Antonio Santano, ha explicado que los portavoces de los grupos municipales han recibido en junta de portavoces un documento que recoge las instrucciones sobre la inclusión de cláusulas sociales de perspectiva de género y medioambientales en la contratación del Ayuntamiento de Irun. Se trata de un segundo documento elaborado a partir de las aportaciones realizadas por los grupos al primer borrador.

Cabe recordar que en diciembre pasado se hizo llegar a los grupos el borrador que el equipo redactor explicó en una junta de portavoces. A partir de ahí los grupos realizaron sus aportaciones sobre las que se ha trabajado a nivel técnico y jurídico para elaborar el documento que hoy se ha vuelto a llevar a la junta de portavoces y que recoge algunas de las aportaciones abriendo un nuevo tiempo de debate y discusión. En paralelo el alcalde tiene previsto reunirse con los grupos sindicales a los que también se les hizo llegar el primer borrador.

“Queremos que sea un documento con amplios acuerdos. Por eso desde el principio hemos tenido la mano abierta al diálogo y una clara voluntad de acuerdo. Creemos que las aportaciones, siempre dentro de los márgenes que nos permita la legalidad en contratación pueden aportar y enriquecer un texto en el que el Ayuntamiento de Irun está siendo pionero”, aseguraba José Antonio Santano.

El documento se aplicará en las diferentes contrataciones a iniciativa de las áreas y en función del tipo de contrataciones. Como el propio texto recoge se trata de una apuesta “compleja y delicada y su implantación precisará de un alto grado de sensibilidad sociales a la par que un esfuerzo importante por parte de toda la organización municipal”.