Rosa Mari Garmendia (i), Juncal Eizaguirre y José Monje. / Ayuntamiento de Irun

La asociación irunesa Luis de Uranzu Kultur Taldea, LUKT, en colaboración con el área de Cultura, han presentado este martes un nuevo volumen de la colección Ikerlanak/Estudios del Boletín de Estudios del Bidasoa patrocinado por el Ayuntamiento de Irun titulado La Alcaldía de sacas de Gipuzkoa. En la presentación han estado presentes la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, en nombre de la asociación LUKT José Monje, y la autora Rosa Mari Garmendia.

Este estudio histórico sobre la Alcaldía de sacas de Gipuzkoa, órgano de resguardo anterior a la Aduana de Irun, está dividido en 8 capítulos. En el primero se ofrece una visión panorámica de la política comercial de la Corona de Castilla desde la Baja Edad Media hasta el siglo XVIII (marco económico en el que se encuadra el tema que nos ocupa); el segundo capítulo trata de analizar el origen, las funciones concretas que realizaba la Alcaldía de sacas de Gipuzkoa, los empleados y recursos con que contaba para llevar a cabo sus tareas y el procedimiento ordinario seguido; el interés que suscitaba la existencia de este organismo entre los propios guipuzcoanos e instancias reales es motivo de análisis en el tercer capítulo.

Hacia la mitad de esta publicación, cuarto capítulo, conocemos los conflictos derivados de su actuación, ubicación, y sobre todo, las competencias; el quinto capítulo está dedicado al relato de acontecimientos que abocaron a la Alcaldía de sacas al ocaso; la última parte del libro es de justificación y apoyo al trabajo desarrollado.

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, agradecía el trabajo de Luis de Uranzu Kultur Taldea y, en este caso, también el de Rosa Mari Garmendia, “por llevar adelante un nuevo trabajo de investigación que permite seguir ampliando el fondo histórico de la ciudad. Queremos seguir apoyando estas iniciativas que aportan más conocimiento acerca de nuestro pasado y al mismo tiempo fomentan la labor de investigación, que como sabemos no es fácil y requiere de mucha dedicación”.