Borja Olazabal (i) y Mikel Zendoia. / Ayuntamiento de Irun

El área de Desarrollo Sostenible ha hecho balance de la temporada 2019 de actividad del Punto de Información de Lapurriturri, una instalación impulsada por el Ayuntamiento de Irun situada en el Parque Natural de Aiako Harria. Tras más de diez años abierto, este recurso municipal cerró su mejor año con récord de visitas, a lo que contribuyó una apretada agenda de excursiones que rozaron el lleno de asistencia.

En la presentación de resultados, el delegado, Borja Olazabal, ha estado acompañado por Mikel Zendoia, técnico de la asociación de desarrollo rural Behemendi y valoraban positivamente las cifras dejadas por este recurso municipal. Olazabal destacaba que «la actividad va a más y las sensaciones son también cada día mejores. Los números y los comentarios recogidos indican que las personas que se acercan hasta este punto encuentran de su interés la existencia de este punto de información».

Lapurriturri ha estado abierto durante este pasado año los días de Semana Santa, y en verano desde el 1 de junio hasta el 13 de octubre, todos los fines de semana y festivos en horario 10:00 a 14:00 horas; una temporada que dejó 1.652 visitas y un promedio de 32,4 personas/día, el dato más alto registrado en esta instalación desde su apertura superando los mejores datos que ya se habían cosechado en 2018.

En cuanto a la procedencia de los visitantes del Punto de Información de Lapurriturri, destaca que la mayoría son de Irun, seguidos de vecinos del otro lado de la frontera en Aquitania y de Gipuzkoa, así como de Donostialdea.

Casi lleno en las actividades Como añadía Borja Olazabal, «además de facilitar información del parque, este punto no se entendería sin el bloque de excursiones y salidas que se programan regularmente. Es una pata fundamental del éxito de Lapurriturri que tiene como objetivo poder disfrutar en familia de la naturaleza y conocer más cosas de la flora y fauna de nuestro entorno”. Se trata del apartado de excursiones y salidas gratuitas organizadas desde el Punto de Información para conocer, de la mano de un guía, todas las características que definen el parque natural de Aiako Harria.

En 2019 se organizaron un total de 7 actividades: una contemplación de estrella, la salida sobre orientación, la visita para descubrir los restos fortificados de Aiako Harria, la recolecta de hongos y setas, el cursillo de observación de reptiles, la excursión para conocer los yacimientos mineros y la observación de aves y pájaros. En total, el listado de personas que se interesó por este programa fue de 118 visitantes.

Más de una década en Erlaitz

Lapuriturri abrió sus puertas por primera vez en el año 2006. El objetivo principal de esta instalación que se encuentra bajo la cima de Erlaitz es dar a conocer el Parque Natural y para ello, se realizan durante toda la temporada diversas actuaciones. Además de las actividades que se reparten durante la primavera, el verano y la entrada del otoño, el propio punto de información suministra a todos los visitantes información en papel y explicaciones de la guía acerca del Parque Natural, de los 5 recorridos temáticos (Pozos nevera, Minería, Carboneo, Guerras y Flora-Fauna-Agua) y de la oferta turística del entorno.