El dinero recaudado irá destinado a la Asociación ImpulsaT. / Klink Elkartea

Integrantes de grupo de natación Ur Irekiak Galea, han presentado este lunes la segunda edición de la Travesía Solidaria que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de mayo en los que completarán a nado los 140 km de la Costa Vasca.

En esta segunda edición, el dinero recaudado irá destinado a la Asociación ImpulsaT, que tiene como objetivo promover y financiar líneas de investigación para desarrollar tratamientos para la Distrofia Muscular Congénita por Déficit de Merosina (DMC-LAMA2). La DMC-LAMA2 es una de las denominadas enfermedades raras, hereditaria y grave que se caracteriza por provocar debilidad muscular desde la infancia, generalmente antes de los 2 años de edad.

En la primera edición de la Travesía Solidaria, los nadadores de Ur Irekiak Galea, completaron a nado los 110 km que separan Donostia del Puerto Viejo de Getxo en favor de la Asociación del Síndrome de Williams. Y este año han querido dar un paso más y nadar la Costa Vasca completa, 140 km.

Equipo de nadadores experimentado

Todas las personas participantes poseen amplia experiencia en el nado de aguas abiertas. Han participado en travesías como; La Batalla de Rande (27 km), Formentera a Ibiza (30 km), isla de Salvora a Villagarcía de Arousa (28 km) Cabrera a Mallorca (25 km), vuelta isla de Manhattan (48 km) y Canal de la Mancha. Cabe destacar que, uno de los participantes, José Ramón Sanz, fue el primer vizcaíno en conseguir cruzar a nado el Canal de la Mancha e intentará, el próximo 15 de agosto, cruzar los 35 km del Canal de Santa Catalina a una temperatura de 14º y sin neopreno. Por su parte, David Ryan, otro de los integrantes de Ur Irekiak Galea, se enfrentará en el mes de julio al reto ya conseguido por José Ramón de cruzar el Canal de la Mancha.

Las etapas de la Travesía Solidaria

La Travesía Solidaria dará comienzo el, jueves, 23 de mayo, a las 12:00 horas, en Hondarribia, salida de la primera pareja de nadadores en dirección a Donostia. En esta primera etapa los participantes tendrán que nadar los 22 km que separan las dos localidades costeras guipuzcoanas y dar el relevo a la siguiente pareja que saldrá de Donostia en dirección a Orio. Los nadadores irán dándose relevos sin parar, ni por la noche, hasta completar los 140 km de la Costa Vasca con la llegada a Muskiz el sábado, 25 de mayo.
Corrientes, bajas temperaturas y sobre todo las dos noches serán algunos de los obstáculos que deban sortear los nadadores durante los tres días de duración de la Travesía. Los participantes contarán con todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad incluyendo barcos y piraguas de apoyo a lo largo de todo el recorrido.