Sede que la mancomunidad tiene en el barrio de Olaberria. / Oihana Sánchez

Servicios de Txingudi ha puesto en marcha un dispositivo para sustituir 11.000 contadores de agua en Irun. Un proceso que se prolongará durante nueve meses y que, en una primera fase, se centrará en las zonas de Behobia, Artía, Arbes, Palmera, Dunboa, Meaka, Santiago y Alde Zaharra.

El desarrollo tecnológico de este tipo de dispositivos telemáticos ha sido muy importante en estos últimos años, así Servicios de Txingudi ha aprovechado el final de la vida útil de los anteriores contadores para sustituirlos por unos nuevos alineados con la tecnología de IOT (Internet Of Things), que permite transmitir datos a bajo coste y que, además tienen una larga duración.

El costo de la sustitución de los 11.000 contadores, en esta primera fase, ascenderá a 500.000 euros y en los próximos años se continuará con el despliegue hasta sustituir en el plazo de tres años los cerca de 30.000 contadores de Irun.

Los nuevos contadores de telelectura, además de transmitir datos en tiempo real sobre el consumo de agua y evitar las molestias que pueda causar la lectura manual, también tienen otras muchas ventajas. Leire Zubitur, gerente de la sociedad pública, ha destacado que “esta tecnología supone un nuevo avance que revertirá tanto en la ciudadanía como en el control de los recursos hídricos; las personas usuarias podrán administrar su consumo de agua y consultarlo on line y, al mismo tiempo, desde Servicios de Txingudi tendremos mayor control sobre el estado de las infraestructuras y las posibles fugas”.

Por su parte, Josean Rodrigo, jefe del Departamento de Gestión de Redes, ha añadido que “la IOT es una tecnología que está avanzando y encontrando nuevas aplicaciones día a día. En Servicios de Txingudi prevemos poder aplicar esta tecnología en otros ámbitos en un futuro cercano. Una de las posibles aplicaciones se puede dar en el sector de los residuos, ya que gracias a la colocación de sensores en los contenedores se podría optimizar el proceso de recogida de residuos”.

El despliegue se está llevando a cabo por personal acreditado que, según la ubicación del contador, en algunos casos tendrá que acceder al domicilio. En todo caso, para conocer más detalles sobre el proceso de instalación de los nuevos contadores se pueden realizar consultas a través de la página web www.txinzer.com o llamando al teléfono de atención al público 900 119 384.