Santano, Olano y Tapia, inaugurando los nuevos pabellones. / Irekia

El diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano; la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; el alcalde de Irun y presidente de Bidasoa Oarsoko Industrialdea, S.A., José Antonio Santano; y alcaldes y representantes de la agencia comarcal Oarsoaldea, han inaugurado una nueva fase de pabellones industriales en el polígono de Araso.

Previa a la inauguración oficial, los representantes institucionales han vistado la empresa Smartec, ubicada en el citado polígono. Smartec es una ingeniería que desarrolla soluciones para la automatización del marcaje y la trazabilidad enfocadas a los sectores siderúrgico y del oil & gas. Exporta la mayor parte de su producción a países de la UE así como a Brasil, Oriente Medio, India, Canadá y Estados Unidos, que es su primer mercado.

Durante el transcurso de la visita, las autoridades tuvieron la oportunidad de ver, de primera mano, los detalles del desarrollo de un nuevo proyecto en el que trabaja Smartec en el ámbito de la industria 4.0, cuyo objetivo es asegurar la trazabilidad total de la producción de uno de sus clientes.

Bidasoa Oarsoko Industrialdea, S.A., participada por Sprilur (Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y Grupo Spri), Diputación Foral de Gipuzkoa y ayuntamientos de la comarca de Bidasoa y Oarsoaldea (Irun, Lezo, Pasaia, Errenteria y Oiartzun), inició en septiembre de 2017 la ampliación de 4.479 metros cuadrados del industrialdea de Araso, mediante la construcción de 4 nuevos pabellones. Las naves cuentan con una superficie aproximada de 770 metros cuadrados cada una y la inversión realizada ha ascendido a 2,6 millones de euros.

La tipología constructiva de los nuevos pabellones sigue las características de edificación utilizadas en la primera fase del Industrialdea; así conforma un espacio de importante armonía urbanística y constructiva dentro del entorno donde se ubica. Junto a la primera fase, concluida en 2010, cuatro nuevas empresas se incorporarán a esta nueva fase de pabellones promovidos por Bidasoa Oarsoko Industrialdea en Araso. Las actividades empresariales que se instalarán serán de mecanizado de piezas y de mecanizado de precisión, diseño, producción y montaje de circuitos electrónicos, y servicios de gastronomía. Así, el industrialdea de Araso cuenta en la actualidad con un total de 18.479 metros cuadrados de pabellones industriales construidos y ocupados en su totalidad por 20 empresas que dan empleo a cerca de 450 trabajadores. Para la realización de esta nueva promoción, ha sido determinante, por un lado, la creciente demanda de espacios y locales recibida por parte de las empresas, y por otro, el cierre de un buen ejercicio económico por parte de la sociedad. En 2017, Bidasoa Oarsoko Industrialdea invirtió 3,61 millones de euros y formalizó 18 contratos con empresas que solicitaron 5.389 metros cuadrados de pabellones y 496 metros cuadrados de oficinas. Por tanto, se concluyó el ejercicio 2017 con cifras que confirman un claro avance de la demanda de espacios industriales en las comarcas del Bidasoa y Oarsoaldea.

Son más de 4.000 metros cuadrados de nuevos pabellones. / Irekia

El polígono de Araso cuenta con una ubicación estratégica en el mismo nudo de acceso a la autopista A8- en Ventas de Irun, a tan solo cuatro kilómetros del centro urbano, junto al Parque Comercial Txingudi.

Nuevas promociones previstas

Gametxo-Errandonea

En la primera mitad de 2017, Bidasoa Oarsoko Industrialdea procede a la adquisición de la antigua parcela de Gametxo-Errandonea de 4.947 metros cuadrados, con una superficie de ocupación de 3.215 metros cuadrados y una edificabilidad de 6.431 metros cuadrados en el polígono Alto Arretxe. La previsión de inicio de esta nueva promoción será durante el primer trimestre de 2019 y su finalización para el último trimestre del mismo. La inversión estimada asciende a 3,4 millones de euros

Egiburuberri (Errenteria). Parcela Z-4.3

Como resultado de un estudio de viabilidad realizado previante, Bidasoa Oarsoko Industrialdea acuerda en diciembre de 2017 la adquisición de la parcela Z-4.3 del polígono Egiburuberri de Errenteria de 6.878 metros cuadrados de superficie, con una ocupación máxima de 5.806 metros cuadrados y un aprovechamiento edificatorio de 7.125 metros cuadrados. Esta nueva promoción prevé el desarrollo de un máximo de 5 nuevos pabellones que tienen previsto su inicio de obras de edificación durante el último trimestre de 2018 para concluir a finales de 2019. La inversión prevista asciende a 4,4 millones de euros.

11 polígonos en Gipuzkoa

Bidasoa Oarsoko Industrialdea, S.A. gestiona un total de 11 áreas industriales en las comarcas de Bidasoa (Irun) y Oarsoaldea (Lezo, Errenteria, Oiartzun y Pasaia). Desde su constitución en 1986, las inversiones realizadas en estos 11 polígonos han ascendido a 94,1 millones de euros, con una superficie bruta gestionada de 626.504 metros cuadrados, 141.897 metros cuadrados de parcelas industriales urbanizadas, 130.465 metros cuadrados de pabellones comercializados y 9.426 metros cuadrados oficinas. Un total de 221 empresas están instaladas en las áreas que promueve y dan empleo a un total de 2.735 trabajadores.

Sprilur concluyó la urbanización del polígono Araso en 2008, con el objetivo de complementar otras áreas empresariales que históricamente han conformado la destacada tradición industrial de la comarca de Bidasoa. Se extiende sobre una superficie total de más de 276.000 metros cuadrados y se pusieron a disposición de las empresas 83.730 metros cuadrados de parcelas de suelo urbanizado. Hasta la fecha, se ha comercializado toda la superficie industrial. Además de las 20 empresas ubicadas en los pabellones gestionados por Bidasoa Oarsoko Industrialdea, Sprilur ha comercializado, otras 5 parcelas a empresas de sectores diversos, Uvesco (6.674 metros cuadrados), Zubelzu (4.615 metros cuadrados), Transportes Cerezuela (24.373 metros cuadrados), Eusko Trenbide Sareak, Mercadona y una distribuidora de suministro de carburante. La inversión total realizada correspondiente a la fase de urbanización del polígono Araso en su totalidad y edificación de la parcela correspondiente al industrialdea ascendió a 30 millones de euros. Un polígono industrial estratégico, con una oferta de espacios adaptada a las necesidades más diversas de las empresas, parcelas urbanizadas de mediano y gran tamaño y pabellones modulares dirigidos a pymes. Además, acoge empresas tractoras de sectores diversos y de gran proyección empresarial. El polígono de Araso es un claro ejemplo proyecto estratégico, de clara vocación interinstitucional y con un objetivo de reactivación empresarial en un ámbito comarcal. Esta colaboración interinstitucional ha permitido durante una década, urbanizar y ofrecer a las empresas suelo industrial preparado e infraestructuras adecuadas atendiendo a las necesidades de instalación de empresas en diversidad por tamaño y sector de actividad. En este sentido, Araso es un ejemplo de área industrial que aúna gestión sostenible, integra aspectos medioambientales, de variedad en tipología y tamaño de empresa, y estratégicamente enclavado para abordar y favorecer el desarrollo competitivo de cualquier iniciativa empresarial.