El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu (d), se dirige a los medios de comunicación en presencia de Kote Guevara, bibliotecario. / Ayuntamiento de Hondarribia

Este viernes ha tenido lugar la apertura oficial del nuevo edificio de la biblioteca municipal Zuloaga Etxea, con visitas guiadas desde las 10:00 horas tanto por la mañana como por la tarde, con el acompañamiento de los músicos de la Escuela de Música de Hondarribia, y abrirá a partir del próximo lunes para ofrecer sus habituales servicios. En el acto de apertura han estado diversos agentes culturales y ciudadanos, además del alcalde Txomin Sagarzazu, el delegado de Cultura, Kalixa Silanes, y varios concejales.

La inauguración oficial ha comenzado a las 10:00 horas. Tras bailar el aurresku de honor, el alcalde ha dado la bienvenida a los presentes. “Es el acto de apertura de un servicio impresdible y de un edificio renovado. Su realización se ha alargado más de lo esperado, hemos superado problemas surgidos durante su realización y hoy tiene lugar el acto de apertura de este servicio que iniciamos con gran alegría e ilusión”.

“Es un servicio imprescindible que viene con una oferta mejorada, tanto en calidad como en cantidad. Pasamos de tener 500 metros cuadrados a 1.203 metros cuadrados, y de abrir 38 horas a la semana, a 57 horas, tanto en verano como en invierno abriremos a las mañanas y a las tardes”, añade Sagarzazu.

“El número 10 de Kale Nagusia es la casa donde nació Fernando Artola ‘Bordari’. Ahora, esta casa pasa a ser parte de la biblioteca municipal, y además en el segundo piso del edificio principal hemos instalado en Fondo Bordari, donde podremos disfrutar de la generosa donación que realizó la familia. Creo que teníamos esa deuda con ellos, que ahora la hemos cumplido. Quiero invitar a la ciudadanía a que disfrute de este renovado espacio cultural”, finaliza Sagarzazu.

El bibliotecario Kote Guevara se ha mostrado emocionado. “Ha sido un camino largo, pero que ha merecido la pena. Estamos en un edificio histórico y elegante pero con sus limitaciones arquitectónicas. Le hemos dado por dentro un toque moderno buscando siempre la comodidad del usuario. Para mí, personalmente, es emocionante ver cómo comenzamos hace 30 años en unas dependencias de Itsas Etxea y ver qué es lo que tenemos ahora para poder ofrecer al usuario”.

“Hemos realizado un trabajo de expurgo importante y creo que ahora ofreceremos un servicio muy bueno al ciudadano. Abriremos de lunes a viernes, de 9:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Los sábados abrirá de 9:00 a 13:00 horas”, finaliza Guevara.