Arantxa Berrotaran, Martín Lizeaga y Estitxu Arretxe. / Ayuntamiento de Hondarribia

Este sábado Hondarribia celebra el “Blagan Eguna”, una jornada festiva con el objetivo de sacar el euskera a la calle. En la presentación han participado la delegadade Euskera, Arantxa Berrotaran, así como Martín Lizeaga y Estitxu Arretxe en representación de Blagan Euskara Elkartea.

La edil destaca que “se trata de una jornada festiva organizada por Blagan Euskara Elkartea con la colaboración del Ayuntamiento de Hondarribia. Nos realizaron una propuesta y entre todos hemos confeccionado una jornada completa en la que esperemos participe mucha gente. Me gustaría agradecer a Blagan su labor y aprovechar la ocasión para realizar un llamamiento para acudir y colaborar en este día”.

Martín Lizeaga añade que, “creamos Blagan Euskara Elkartea hace dos años, preocupados por el bajo uso que se hace de la lengua teniendo el cuenta el nivel de conocimiento que existe. El objetivo es organizar una jornada lúdica y festiva, sacando el euskera a la calle y fortalecer la comunidad hondarribiarra en torno al euskera. Quiero asimismo agradecer al Ayuntamiento de Hondarribia su colaboración para organizar la jornada del sábado”.

Estitxu Arretxe ha detallado la programación. “Desde la mañana tendremos música en la calle. A las 12:00 horas, tendrá lugar una sesión de radio con Nikolas Aldai y Koldo Emery. A las 13:00 horas dará comienzo una kalejira, donde los remeros de la Ama Guadalupekoa portarán desde el club hasta Kai Zaharra una pancarta bajo el lema ‘Itxeki euskarari’. Desde allí partirá la kalejira con muchos colaboradores y caras conocidas de Hondarribia, la txaranga Abiyuan o la comparsa de gigantes y cabezudos por ejemplo, hasta la calle San Pedro”.

“A las 14:00 horas procederemos a la presentación de un mosaico, donde pretendemos conseguir la imagen de 500 hondarribiarras de cara al Día del Euskera del 3 de diciembre. En Arrantzale Auzoa tendrá lugar a las 14:30 horas una comida popular, para lo cual hay que adquirir entrada en Blagan Kafetegia e Itxola, al precio de 15 euros para mayores y 8 euros para jóvenes”.

“A la tarde habrá baile y actuación de la Elektropatxaranga a las 19:30 horas. Quiero agradecer a todos los colaboradores, desde asociaciones e individuales, que nos han apoyado sin fisuras desde un principio”, finaliza Arretxe.