La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. / Ayuntamiento de Irun

La delegada Juncal Eizaguirre ha dado a conocer este martes los retos que afronta el Ayuntamiento de Irun en el área de Cultura para este año. “Venimos de un 2020 en el que como en todos los ámbitos, la cultura ha sufrido las consecuencias de esta pandemia. Estos últimos meses hemos orientado muchos de nuestros recursos a apoyar a nuestros profesionales locales; desde las iniciativas online en el confinamiento hasta el programa km0 de finales del año pasado. Manteniendo muy presente estas necesidades, toca repensar los próximos meses y establecer unas líneas estratégicas que nos ayuden a seguir creciendo”, señalaba Juncal Eizaguirre.

En ese sentido, el área de Cultura ha identificado sus tres líneas estratégicas en las que ese basará la programación de actividades a lo largo de los próximos meses: la música en directo con el programa Irun Zuzenean, la creación y el apoyo al talento local. Como ha confirmado Juncal Eizaguirre, “esta apuesta vendrá a sumar. En Irun contamos con una programación intensa y muy diversa. Los formatos y propuestas más tradicionales son sin duda un sello de identidad en la ciudad de Irun y queremos mantenerlo y cuidarlo. Pero desde los últimos tiempos venimos introduciendo nuevos formatos para conseguir tener una agenda de actividades más atractiva y nos hemos propuesto el reto de darles una mayor visibilidad”.

Irun Zuzenean

La programación musical de Irun busca responder a la diversidad de estilos y espacios y se plantea en clave de colaboración público-privada y alianzas para fortalecer la oferta. El festival Irun Zuzenean es una de las máximas expresiones musicales de la programación cultural de la ciudad, “y existe una apuesta firme por posicionar esta cita dentro del circuito de los festivales referentes del entorno. La situación actual como es lógico limita los formatos de este tipo de eventos, pero es nuestra intención seguir impulsando el festival una vez se den las circunstancias para ello”, subrayaba la delegada.

Asimismo, y más allá del festival, Juncal Eizaguirre adelantaba que “queremos dar un salto en este apartado de la música en directo”. Para ello, el área de Cultura va a contar con una asesoramiento experto externo sobre programación musical para este “con quien compartiremos nuestros objetivos y dibujaremos un circuito musical en la ciudad con diferentes conciertos y formatos”, añadía la delegada.

En esta línea, la delegada ha confirmado que el 2 de mayo estará en el Amaia de Irun el artista Depedro. Las entradas se pondrán a la venta próximamente.

Irun Factory

El arte contemporáneo, bajo la marca Irun Factory, es otra de las líneas de acción que serán noticia este 2021 en el área de Cultura. “Vamos a seguir promocionando todos aquellos programas que fomentan la creación y la obra de artistas combinando formatos más convencionales en algunos casos, con más innovadores en otros. Tenemos ya un catálogo de proyectos que van acumulando una experiencia interesante como Barrios Creativos, Ribera, Kontemporanea o Soinu Labor”, apuntaba Eizaguirre.

El área de Cultura se ha puesto como objetivo en este ámbito dotar de más recursos a esta línea de acción. “Además del desarrollo de los programa ya consolidadas, toda propuesta que nos llegue será bienvenida y analizarla estará entre nuestras prioridades”.

#KulturaKM0 y jóvenes

La delegada también ha confirmado que el sello #KulturaKM0 se consolidará en 2021. “Contar con artistas y profesionales locales en la programación cultura de Irun no es nuevo, pero es verdad que ahora se hace más necesario que nunca por la situación que atravesamos. Este programa de apoyo al tejido cultural profesional de la ciudad que tan buena respuesta tuvo a finales del año pasado volverá este 2021 convertido en un programa anual”, informaba la delegada de Cultura.

Así, incorporado al plan Irun Aurrera, ‘Kultura KM0’ pasa de ser un formato exprés que se desarrolló en unas semanas (finales del año pasado), a una programación más estable a lo largo de todo este 2021 en la que el talento joven emergente tendrá un papel protagonista. La edición de este año, además, nace con una dotación presupuestaria de 50.000 euros (misma cifra que en 2020), si bien se amplía en 8.000 euros más para la adquisición de obras de artistas locales.

Un CBA 2.0

Por último, Juncal Eizaguirre se detenía en las posibilidades que se abrirán en la ciudad con la ampliación del CBA, como instalación cultural central en Irun. “Nos gustaría que en cierta forma este espacio se convierta en sede permanente de los proyectos fundamentales que irán surgiendo de estos tres ejes estratégicos y sea punto de encuentro de los talentos emergentes de la ciudad”. Actualmente se está redactando el proyecto de la segunda fase del CBA, cuya ejecución está presupuestada en 3,5 millones de euros.