Playa de vías desde Belaskoenea. / Martín Tellechea

Adif está acometiendo las soluciones más idóneas para completar o proteger los puntos de la línea ferroviaria que han quedado inconclusos tras la finalización del contrato con la empresa adjudicataria de las obras de implantación del ancho estándar en el trayecto entre Astigarraga e Irun (infraestructura y vía).

Concretamente, se realizan trabajos de drenaje, bombeo de agua y limpieza de lodos en las proximidades del túnel de Gaintxurizketa, para evitar que las aguas de escorrentía invadan la traza ferroviaria o puedan afectar a la base del túnel. En el interior del túnel, se efectúan trabajos para sostenimiento de la ampliación de mismo, tratamiento de pasillos de desplazamiento, drenajes y tratamiento en la vía única centrada.

Las obras han sido encargadas a la empresa Tecsa, con la asistencia técnica de Ineco, con un coste global de 533.600 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses.

La actuación se ha planteado por la necesidad de dar solución a obras que han quedado sin concluir, una vez que Adif comunicara el pasado 24 de mayo a Coprosa, la empresa adjudicataria de las obras de implantación del ancho estándar entre Astigarraga-Irun (infraestructura y vía), que se consideraba extinguido el contrato, formalizado en junio de 2016.

La empresa adjudicataria del contrato, Coprosa, entró en un proceso concursal voluntario, que se oficializó el pasado 5 de abril de 2018, con la correspondiente publicación en el BOE.

Esta situación de interrupción de la obra llevó a Adif a acometer actuaciones en aquellos elementos de la infraestructura con trabajos no finalizados, y que podrían afectar a la continuidad de las circulaciones.

Mientras se ultiman las gestiones económicas y la liquidación de la obra, Adif trabaja en la elaboración de los nuevos proyectos de vía para la implantación del tercer carril entre Astigarraga e Irun, que deberán volver a licitarse.