Museo Romano Oiasso. / Oihana Sánchez

El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun informa de que el Museo Romano Oiasso se sumará un año más a los actos para celebrar el Día Internacional de los Museos (18 de abril), que este año llega bajo el lema «Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos».

Coincidiendo con este día, la entrada será gratuita y además, como se hace en otras ediciones, se busca acompañar esta celebración con más iniciativas. Así, a través de las redes sociales el Museo Romano Oiasso lleva estos días promoviendo una campaña que bajo la etiqueta #WeAreRomans busca poner en valor el legado romano en la actualidad. Como explican desde el museo, «desde los días de Semana Santa los nombres de los planetas, pasando por el derecho, el calendario o el alfabetos; debemos mucho a la herencia clásica». Así, desde el museo animan a la participación en esta iniciativa subiendo vídeos o fotos relacionados con esta temática. El mejor contenido se llevará un lote de productos del Museo Romano Oiasso.

«Oiasso se suma como siempre a esta importante cita del año, y al igual que muchos otros museos de todo el mundo, busca contribuir a la difusión sobre el papel que deben jugar en nuestra sociedad los museos y hace además apoyándose en las nuevas tecnologías para llegar a más personas», destacaba Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura.

Próximas citas

El Museo Romano Oiasso aprovecha esta fecha para recordar sus próximas citas. Dentro de su programa de actividades paralelas, este mismo viernes se celebrará una conferencia que lleva por título «Flaviobriga, un puerto romano en el Atlántico». El acto tendrá lugar a partir de las 19:00 horas en el salón de actos del museo a cargo de la profesora de la Universidad de Cantabria Alicia Ruiz Gutiérrez. Entrada libre hasta completar aforo.

Por último, el Museo Romano Oiasso prepara su segunda edición del taller de ilustración arqueológica, programado para el sábado, 26 de mayo. Está destinado a ilustradores, arqueólogos y todas aquellas personas interesadas en este tipo de trabajos. Cabe señalar que no es necesario tener conocimientos previos. El taller se plantea tanto como una continuación de la primera edición como para nuevos inscritos que empiecen de cero. El horario de la actividad es el siguiente: por la mañana de 10:00 a 14:00 horas y por la tarde de 16:00 a 18:00 horas. El precio por participar es de 25 euros con inscripción previa. Las inscripciones para ambas actividades se tienen que realizar en los medios habituales de contacto: en recepción del museo, en el teléfono 943 63 93 53 o a través del correo electrónico actividades.oiasso@irun.org. Plazas limitadas.

Además, desde el pasado viernes se puede visitar la importante exposición temporal «Mulieres» que llega a Irun de la mano del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, sobre la mujer en la época romana. La muestra, que ocupa todo el espacio expositivo de Oiasso, permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre.