Museo Romano Oiasso. / Ayuntamiento de Irun

Con 28.825 visitantes y usuarios/as en 2022 el Museo Oiasso mejora en un 52% sus resultados respecto a 2021, logra 10.000 visitantes más y se coloca muy cerca de las cifras pre-pandemia. En 2017 se rozaron por primera vez los 29.000 visitantes y usuarios (28.939), cifra que fue superada al año siguiente (29.210) para alcanzar el récord absoluto en 2019 con 32.021.

La celebración del XII Festival romano Dies Oiassonis el pasado mes de julio, como en anteriores ocasiones de manera multitudinaria, ha sido fundamental para que los resultados del museo se acerquen a los de ejercicios anteriores. Entre el 14 y el 17 de Julio y bajo un intenso calor, miles de personas disfrutaron del mercado romano y los diferentes espectáculos que se celebraron en Irun para recrear su pasado romano.

El éxito del festival de recreación histórica en verano se sumó a la buena acogida de la exposición temporal “Sobre espaldas de gigantes” que reunió en Irun más de 100 piezas arqueológicas traídas de los principales museos arqueológicos de Euskal Herria para dar cuenta de los principales hallazgos realizados en nuestro territorio los últimos doscientos años. Más de 3.000 personas visitaron esa exposición entre mayo y septiembre.

Anclas líticas de Gipuzkoa, Theatrum Mundi y otras exposiciones más que se han celebrado durante 2022 en el Museo Oiasso han permitido que el crecimiento de los visitantes en este apartado haya sido este año muy importante (+75%). Los visitantes de la exposición permanente del museo, donde se pueden conocer los restos del puerto romano, las termas y la vida cotidiana de los habitantes de Oiasso, han crecido más de un 30%.

Por otra parte, los visitantes de la necrópolis romana en la ermita de Santa Elena este año han sido 1.943, más de 1.200 visitantes más el pasado año. La ermita permanece cerrada al público desde finales de octubre por obras de reforma en su interior y reabrirá sus puertas en las próximas semanas con importantes mejoras en su accesibilidad.

En el último tercio del año ha destacado el XXII Festival Internacional de Cine Arqueológica del Bidasoa (FICAB) que, con 1.669 (+46%) espectadores presenciales y online, se convirtió en una de las mejores ediciones de siempre del certamen dedicado al cine de historia y arqueología.

En cuanto a la procedencia de los visitantes del museo en 2022 han crecido los procedentes de fuera de la comunidad autónoma (+6,85%), en particular, los procedentes de Francia (+5%) continuando con la tendencia de recuperación del público turista que el museo inició el pasado año.

El delegado de Cultura, Borja Olazabal, explicaba que “Oiasso es una de las grandes apuestas culturales y turísticas de la ciudad. Este que cerramos ha sido un año muy positivo y en 2023 tenemos la ilusión de arrancar con las obras de las Termas que completarán la oferta del museo y su singularidad”.

Cierre técnico 2023: del 30 de enero al 2 de febrero

El museo Oiasso permanecerá cerrado al público entre el 30 de enero y el 2 de febrero para realizar trabajos de mantenimiento y renovación de algunas de sus instalaciones en el interior del edificio. Asimismo, se aprovecharán dichas jornadas para completar la próxima gran exposición del museo Oiasso: Atlas emocional del Bidasoa.