Oiasso inaugura una nueva exposición este sábado

Se trata de una muestra fotográfica sobre el coto minero más importante de Irun en el siglo XIX y XX

0
983

El Museo Romano Oiasso ultima estos días su próxima exposición, que lleva por título “Meazuri. Luces y colores. Un viaje al pasado”. La inauguración será este sábado, 8 de febrero, a las 19:00 horas y la muestra estará abierta hasta el 29 de marzo. Se trata de una selección de imágenes tomadas por la asociación fotográfica Dark Red en Meazuri, uno de los cotos mineros más importantes de Irun y próximo a la hornos de calcinación de Irugurutzeta.

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, enmarcaba esta nueva actividad en la “oferta expositiva de Oiasso en este 2020 con la que podremos adentrarnos en el pasado minero de Irun y en las entrañas de Aiako Harria desde una perspectiva privilegiada”.

La zona minera de Irugurutzeta es un entorno patrimonial que cuenta con elementos naturales y culturales de interés. Las galerías de Aitzondo, Basakaitz, Belbio, Meazuri, Meagorri… situadas en esa zona forman parte de las explotaciones mineras de la montaña de Aiako Harria que, desde la época romana, han proporcionado distintos minerales: hierro, plata, plomo, zinc. Durante la Antigüedad, Oiasso, situado en la desembocadura del río Bidasoa y a pocos kilómetros de las minas, fue el enclave de referencia. Siglos después, en época contemporánea, cuando la explotación minera fue más intensa, ésta también se erigió en una actividad económica importante de Irun. Hoy se recuerda a las generaciones de mineros que trabajaron allí entre mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. De ese periodo industrial data la batería de hornos de calcinación de carbonato de hierro, una de las más destacadas que se conservan en Euskadi.

Además, el coto minero de Irugurutzeta se encuentra situado en una de las vías de entrada al Parque Natural de Aiako Harria, declarado zona de especial conservación de la Red Natura 2000. Aiako Harria reúne riqueza faunística y vegetal, una original orografía e interés geológico, marcados éstos últimos, por el afloramiento granítico que conforma su cima, un batolito constituido hace 250 millones de años.

Por otra parte, Irugurutzeta forma parte de la Ruta del Hierro de los Pirineos, un itinerario que recorre diferentes lugares de Occitania, Andorra, Cataluña y Euskadi con un rico patrimonio industrial legado por las actividades siderúrgicas. El Ayuntamiento de Irun es miembro de la asociación de la ruta, y además Bidasoa Activa y el Museo Romano Oiasso representan al entorno patrimonial de Irugurutzeta. El itinerario turístico-cultural que ofrece en este punto el museo ha registrado 3.580 visitantes y usuarios en el año 2019.

En detalle, la exposición fotográfica del coto minero de Meazuri propuesta de la asociación Dark Red Team se compone de 20 fotografías de 45 x 30 centímetros de gran calidad y carácter artístico, realizadas con la técnica fotográfica de Light Painting en el interior de las galerías de este coto. Dark Red Team es una asociación cultural que reúne a un grupo de fotógrafos, especializados en “pintar con luz”, una técnica que requiere un prolongado tiempo de exposición nocturna.

Actividades paralelas

Las actividades de dinamización de la exposición que se proponen son dos charlas. La primera, el 15 de febrero a las 19:00 horas a cargo de Jon Villafranca de Dark Red Team sobre el proceso de realización del reportaje, características de la técnica, etc. La segunda, a cargo de Txomin Ugalde y Giorgio Studer de Félix Ugarte EKT, sobre la minería en Aiako Harria con día y hora a confirmar.