Cartel del programa. / Museo Oiasso

El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun informa de que el museo Oiasso se sumará un año más a los actos para celebrar el Día Internacional de los Museos, que este año llega bajo el lema “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos”. Como en otras ocasiones por estas fechas, desde el museo han preparado una programación especial para conmemorar esta jornada, que oficialmente se conmemora el 18 de mayo, y que en este caso Oiasso lo amplía para coincidir con el fin de semana. Por ello, además de la entrada gratuita del jueves, se han programado otras actividades que tendrán lugar el viernes y el sábado.

El viernes 19, a partir de las 19:30 horas, actuarán los alumnos de Grado Profesional del Conservatorio de Irun, dentro de “Musika Museoan”, iniciativa que viene desde los últimos años agrupando todas aquellas actividades musicales que se organizan en el museo Oiasso en paralelo a su oferta de exposiciones y programa permanente. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Asimismo el museo Oiasso mantiene abiertas las inscripciones para participar en el taller de ilustración arqueológica, programado para el sábado, 20 de mayo. Está destinado a ilustradores, arqueólogos y todas aquellas personas interesadas en este tipo de trabajos. Cabe señalar que no es necesario tener conocimientos previos. El horario de la actividad es el siguiente: por la mañana, de 10:00 a 14:00 horas; y por la tarde, de 16:00 a 18:00 horas. El precio por participar es de 35 euros con inscripción previa en los medios habituales de contacto: en recepción del museo, en el teléfono 943 63 93 53, o a través del correo electrónico actividades.oiasso@irun.org.

“Oiasso nunca pierde de vista esta importante cita del año, y al igual que muchos otros museos de todo el mundo, aprovecha este día para contribuir a la difusión sobre el papel que deben jugar en nuestra sociedad los museos. Este año tendremos música, arte y creatividad y además un elemento que nos hace casi únicos como es un guiño a nuestro pasado romano”, destacaba Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura.

¿Los romanos conquistaron Vasconia?

Como novedad en el programa, y en línea con el lema de este año, el museo Oiasso se suma a esta celebración con la instalación de un pequeño montaje en forma de paneles y frases que se podrán ver en la entrada de Oiasso bajo el título “¿Los romanos conquistaron Vasconia?”. Es una reflexión en torno al papel del museo como mediador al incorporar en sus discursos una multiplicidad de puntos de vista en torno a la presencia de los romanos en Gipuzkoa.

Durante muchos años, la historiografía tradicional defendía la ausencia de presencia romana en los territorios costeros de Euskadi, basándose en un vacío de restos arqueológicos y en la pervivencia del euskera. Sin embargo, el desarrollo de las investigaciones arqueológicas ha ido demostrando que esta teoría no se corresponde con la realidad. En el caso de Irun y la comarca del Bidasoa, los hallazgos arqueológicos de época romana comenzaron a darse, de forma sistemática, a partir de la década de los años 70 del pasado siglo hasta revelar la presencia de un asentamiento romano en el subsuelo de Irun. El descubrimiento de Oiasso ha sido uno de los más importantes para refutar la ausencia de restos romanos en Gipuzkoa y elaborar nuevas teorías sobre la historia de nuestro territorio.

El museo propone reflexionar sobre todo esto, a partir de una instalación participativa en la que se presentarán los tabúes más difundidos en cuanto a la presencia romana y se invitará a los visitantes a participar en la construcción de un nuevo discurso en torno a cómo percibimos nuestro pasado romano.