Hornos de Irugurutzeta. / Ayuntamiento de Irun

El Museo Romano Oiasso y el punto de información de Lapurriturri han hecho público el programa de actividades previstas para las próximas semanas, concentradas en torno a los días de Semana Santa y las vacaciones escolares. Desde finales de este mes la agenda en el museo incluirá talleres infantiles, excursiones y visitas guiadas y el punto de información de Lapurriturri, a la entrada del parque natural de Aiako Harria por Irun, abrirá su temporada anual.

El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, explicaba que “cultura y naturaleza son dos de nuestros principales líneas de trabajo en materia de turismo y ahora que se aproxima la Semana Santa, como ocurre en verano, queremos sacarles el máximo rendimiento posible para hacer de Irun un destino atractivo en vacaciones. Recursos municipales como el Museo y Lapurriturri se preparan para ofrecer planes interesantes tanto a las personas que nos visiten como a los iruneses que estos días quieran aprovechar para realizar sin salir de casa alguna actividad de ocio y entretenimiento”.

En el apartado de actividades para los más pequeños, Oiasso ha programado tres talleres con temática romano dirigidos a niños que tendrán lugar los días 3, 4 y 5 de abril, de 11:00 a 13:00 horas. El primero será el taller de mosaicos (niños a partir de 6 años), en el que los participantes podrán descubrir la técnica del mosaico y realizar uno utilizando pequeñas teselas. Durante el taller, que tendrá lugar el día 3, conocerán además los más importantes mosaicos de la Antigüedad.

El día 4 llegará “Arkeolab: taller del arqueólogo” (niños a partir de 8 años), en el que los participantes podrán experimentar con lo que se sienta al investigar en un laboratorio los objetos encontrados en una excavación. Por último, para el 5 de abril se ha organizado un taller para aprender a utilizar la app del museo “Las 12 pruebas de Hércules” (niños a partir de 8 años), en la que se ofrece un paseo interactivo por Oiasso afrontando pequeños retos o pruebas. El precio por persona para cada taller será de 4 euros, con aforo limitado. Las reservas se pueden hacer ya por los medios habituales de contacto, bien en persona en recepción o a través de internet en el correo electrónico info-oiassomuseo@irun.org o en el teléfono 943 63 93 53.

Unido al programa de talleres, asimismo vuelve para Semana Santa el tren minero para descubrir el coto de Irugurutzeta, donde se podrán ver las minas y los hornos de calcinación. Los horarios serán los siguientes: 29 de marzo, 1, 2 y 8 de abril, a las 11:00 horas. Otra de las visitas que no faltarán en Semana Santa será la visita a la necrópolis de Santa Elena, un acercamiento a este importante yacimiento donde apareció la necrópolis de la ciudad de Oiasso con más de 100 urnas funerarias y sus ajuares. En este caso las visitas están programadas para el 30 y 31 de marzo y 6 y 7 de abril, siempre a partir de las 11:00 horas. Cada una de estas actividades tiene un precio por persona de 5,50 euros. Igualmente hay que apuntarse previamente en los canales habituales. Aforo limitado.

Por último, recuerdan desde el Museo Romano Oiasso que mantienen expuesta en sus instalaciones durante la Semana Santa la exposición “Oiasso: Un espacio de historias compartidas”. Se trata de una instalación artística que se puede ver en el hall, resultado de unos talleres de creación basado en la arteterapia con grupos de diversidad funcional.

Lapurriturri

Por su parte, el punto de información de Lapurriturri, en el parque natural de Aiako Harria, se prepara para inaugurar su temporada de actividades. Como es habitual, adelanta con motivo de la Semana Santa sus días de apertura. Además de los meses de verano cuando aprovecha para programar sus excursiones, Lapurriturri estará abierto este año del 29 de marzo al 2 de abril, de 10:00 a 14:00 horas.

Cabe recordar que este punto suministra a todos los visitantes información en papel y explicaciones de la guía acerca del parque natural, de los 5 recorridos temáticos (Pozos nevera, Minería, Carboneo, Guerras y Flora-Fauna-Agua) y de la oferta turística del entorno.