Olano y Telleria, junto al alcalde de Hondarribia y al resto de representantes municipales. / Ayuntamiento de Hondarribia

El Diputado General de Gipuzkoa Markel Olano, acompañado de la Diputada Foral de Cultura Mari Jose Telleria, han visitado esta tarde el castillo de San Telmo, respondiendo de esta manera a la invitación cursada desde el Ayuntamiento. El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, ha sido el encargado de recibirles, y en el acto también han estado presentes varios concejales del Ayuntamiento.

El alcalde, Txomin Sagarzazu, ha destacado que “es un gran honor la presencia del Diputado General y la Diputada de Cultura entre nosotros, y es un honor haber dado esta oportunidad única de dar a conocer de primera mano los pasos que hemos dado para enriquecer nuestro patrimonio, que es el de todos. Todos sabemos, tanto los que somos de aquí y los que no, que el patrimonio de Hondarribia es muy rico y todos somos conscientes de que hay que trabajarlo con claridad y colaboración. En este sentido, el de hoy es un paso más que damos a nivel institucional, que ya lo comenzamos el 25 de enero con la visita del Lehendakari Iñigo Urkullu y el consejero de Cultura Bingen Zupiria”.

“El patrimonio arquitectónico lo conocemos todos, también los torreones de Jaizkibel y el Fuerte de Guadalupe, y desde julio del año pasado, debemos unirle el castillo de San Telmo. Recientemente hemos abierto las puertas del castillo, que en apenas dos meses ha sido visitado por unas 1.316 personas en 139 visitas, 931 de ellos hondarribiarras. Estamos trabajando en ello y también nos queda el segundo paso de nuestra planificación. La puesta en marcha de una campaña de consulta ciudadana sobre el futuro uso del castillo. Junto a ello, queremos compartir con los representantes de nuestras instituciones nuestra reflexión, y pediros vuestra colaboración para que nos resulte un proyecto lo más rico y productivo posible”, ha añadido el alcalde Sagarzazu.

El Diputado General, Markel Olano, ha agradecido “sinceramente la invitación realizada por el Alcalde Txomin Sagarzazu, así como el enorme trabajo realizado para la apertura de San Telmo tanto para hondarribiarras como para foráneos”.

Olano ha destacado que “este tipo de pasos son realmente importantes, ya que en nuestro territorio existen tesoros históricos aún por conocer o ampliar, pero el castillo de San Telmo ya no está en esa lista gracias al trabajo realizado por el alcalde Txomin Sagarzazu y su equipo. Dicho esto, me gustaría invitar a todos los guipuzcoanos a que se acerquen a Hondarribia y conozcan de primera mano este rincón tan ligado a nuestro pasado marítimo”.

Durante la visita, los asistentes han podido ver diferentes zonas del Castillo, como la guardia para el oficial, la torre, la plazuela, el pozo, las mazmorras o el cuartel para la tropa y la cocina.