María Serrano y Miguel Ángel Páez. / Bidasoa activa

Los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de Bidasoa activa, continúan trabajando para mejorar la competitividad de las empresas de la comarca y fortalecer su capacidad de desarrollo. En concreto, teniendo en cuenta la importancia del sector agroalimentario en nuestro ecosistema económico-empresarial y con el objetivo de realizar una mejora e innovación continua, se está trabajando con las empresas de Irun y Hondarribia de este sector y se ha creado un programa de trabajo para los próximos meses.

En total se han organizado 5 talleres, que serán en las instalaciones de Bidasoa activa en el Palacio Ducourau (nº 8 de la calle Hendaia de Irun), se realizarán diferentes actividades en torno a temas de actualidad con el fin de ofrecer oportunidades de crecimiento y mejora y, así, impulsar la innovación en su funcionamiento diario.

Tres talleres estarán enfocados en la venta. El primer taller será el 24 de enero de 17:00 a 19:00 horas y se darán argumentos de venta del producto BASQUE y se hablarán de casos de éxito con la puesta en valor de este producto. El 21 de febrero, de 9:00 a 11:00 horas, se realizará un taller sobre la digitalización en los procesos de venta y se pondrán casos prácticos de venta online y marketing digital. El 7 de marzo, de 9:00 a 11:00 horas se realizará un taller hablando del potencial del mercado francés y de la búsqueda de sinergias, acciones de colaboración y oportunidades de negocio con empresas del otro lado del Bidasoa.

Por otra parte, se realizarán talleres que se centrarán en el proceso de producción. El 7 de febrero de 9:00 a 11:00 horas se hablará de la organización y gestión en el proceso de producción, certificaciones de producto, maquinaria, etc.

Por último, el 21 de marzo se realizará otro taller en Ficoba de 9:30 a 13:00 horas, y se hablará de crear un producto gourmet 4.0.

Las empresas agroalimentarias y otras entidades vinculadas al sector interesadas en participar en estos talleres pueden inscribirse a través de www.bidasoa-activa.com.

Esta iniciativa está financiada por el programa europeo POCTEFA (Programa de cooperación territorial España-Francia-Andorra) a través del proyecto CONNECT INNOVATION BAI! cuyo objetivo es desarrollar una cultura de emprendizaje innovador y creativo para que las empresas del territorio conecten con las estrategias de especialización inteligentes y se suban al tren de la cuarta revolución.

Trabajo con el sector agroalimentario

Estos talleres están dentro de una línea de trabajo que Bidasoa activa lleva trabajando sostenidamente desde hace unos años en los que se han llevado a cabo proyectos de puesta en valor del producto local como el proyecto Gure Gourmet, de incorporación del diseño en el envase como el proyecto Agro Design Pack…

En estos momentos se está trabajando en un análisis de la cadena de valor y en planes de acción individualizados con 15 empresas del sector. El objetivo de todas estas actividades es incorporar la innovación y la mejora de la competitividad de las empresas y estos talleres son una herramienta más para lograr este objetivo.