El alcalde de Irun, José Antonio Santano. / Ayuntamiento de Irun

Un total de 88 organizaciones, entre ellas IRUNVI, firmaron el pasado 30 de noviembre en Bilbao el “Pacto Social por la Vivienda 2022-2036”. El documento, impulsado por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, fija como objetivos, entre otros, aumentar la oferta pública de alquiler asequible, elevar el número de viviendas protegidas de carácter permanente, y rehabilitar un tercio del parque inmobiliario para el año 2036.

El “Pacto Social por la Vivienda 2022-2036” es una actualización del presentado en 2010, que tuvo un carácter pionero. Junto a IRUNVI, han rubricado el acuerdo organizaciones sociales, cooperativas de viviendas, sindicatos, empresas privadas, colegios profesionales, universidades, centros tecnológicos y clústeres, entre otras entidades.

El Pacto Social por la Vivienda establece cuatro metas cuantitativas hasta 2036 y seis líneas de actuación prioritaria. Entre los objetivos perseguidos está el de alcanzar un parque público integrado por 50.000 viviendas, lo que equivale a que el 5% de las viviendas principales de la comunidad autónoma del País Vasco se destinen a la oferta pública de alquiler asequible en 2036. También se pretende que el parque de viviendas de protección pública permanente alcance al 12% de las viviendas principales, y que se duplique la rehabilitación de edificios en el horizonte de quince años. Actualmente, el ritmo de rehabilitación anual es del 1,5%. Alcanzar el 3% de rehabilitaciones supondría reformar un total de 350.000 viviendas cuando concluya la previsión del plan, en el año 2036. La cifra supone, aproximadamente, rehabilitar una de cada tres viviendas construidas.