Amaia de la Fuente (i), Rosa Marcos y Mertxe Aizpiolea. / Junta de Mandos del Alarde de San Marcial

La Asociación de Mujeres Pagoki ha comunicado en las últimas horas que suspende el acto de rememoración de las antorcheras, previsto para la noche del 29 de junio, debido a la pandemia del coronavirus y a la imposibilidad de cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad marcadas por las instituciones. «El pasado martes, día 12 de mayo, como parte de las asociaciones formamos los actos de fiestas, nos reunimos telemáticamente con el alcalde de Irun para tratar el acto de antorcheras. Tras los últimos acontecimientos derivados de la pandemia que llevamos padeciendo varias semanas en el mundo, y más concretamente en nuestra comarca, desde la Asociación de Mujeres Pagoki queremos reflejar en este documento las decisiones tomadas por la dirección», señalan desde la asociación en el comunicado.

La asociación ha adoptado las siguientes decisiones:

1. Pagoki, asociación organizadora del acto de antorcheras que se celebra todos los años el día 29 a las 22:00 horas, no puede garantizar la seguridad y distanciamiento tanto de los participantes como de los miles de ciudadanos que se agolpan en las aceras «a nuestro paso. Desde la asociación no se prevé ninguna modificación de fecha, por lo que dicho acto queda suspendido para este año 2020».

2. Desde la Asociación de Mujeres Pagoki «estamos trabajando para que ese día, y de manera individual, cada uno pueda hacer un pequeño homenaje a ese momento y a todas esas mujeres y niños que lucharon para la liberación de la ciudad. Se están barajando algunas ideas, que iremos comunicando a lo largo de las próximas semanas. Desde la asociación creemos que, ante la situación de gravedad que estamos viviendo y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, esta decisión es la más correcta y sensata. Estamos convencidas de que el próximo año podremos disfrutarlo como llevamos haciéndolo 22 años o más aún, si cabe. Por ultimo, desde la Asociación de Mujeres Pagoki, queremos agradecer la labor de todo el personal implicado para que ésta crisis pase lo antes posible y lamentamos las pérdidas sufridas durante este tiempo. Además, animamos a la responsabilidad ciudadana para que todos podamos celebrar un acto de antorcheras 2021 inolvidable».