Palmera Montero. / Ayuntamiento de Irun

Hoy jueves, 12 de diciembre, se cumplen tres años desde la apertura del centro Palmera Montero. Con motivo de este aniversario, el área de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana ha dado cuenta de los últimos datos que arroja la actividad de esta instalación. Sólo en noviembre se desarrollaron en este punto 160 actividades, una cifra récord desde que se abrió en 2016.

El primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Páez, señala que «este dato demuestra la actividad y el dinamismo del tejido asociativo de la ciudad y la utilidad tan grande que tienen las salas polivalentes de Palmera Montero. Su apertura fue un acierto, no hay un día que no haya nada en el centro, desde talleres a exposiciones pasando por reuniones de entidades de Irun».

Además de las oficinas y locales de las once asociaciones que tienen su sede en la última planta del edificio, y de un amplio local cedido a una asociación que trabaja diariamente con personas con discapacidad, son cuatro las salas polivalentes disponibles en el espacio Palmera Montero: dos en la planta baja y otras dos en la primera planta, de las cuales una está destinada a un local para las personas mayores con gran actividad diaria. En total, 1.800 m2 reservados para equipamientos públicos.

En cifras, a 30 de noviembre se registraron 914 actividades desde que empezara el año 2019. Se trata de reservas de algunos de estos espacios para la celebración de todo tipo de actividades, desde actos abiertos al público como charlas, conferencias, exposiciones o talleres, así como reuniones de trabajo de diversas asociaciones y colectivos de la ciudad. Cabe señalar que de estas cerca de 1.000 actividades, 390 han sido organizadas por el Ayuntamiento de Irun para llevar adelante iniciativas varias abiertas a la ciudadanía. Analizando los diferentes espacios, con 398 usos, la sala 4 ubicada en el primer piso es la que más se utiliza. Con todo, el volumen de asociaciones de la ciudad registradas en el sistema de reservas que utilizan el centro para su actividad es ya de 62 entidades.

Uno de los equipamientos más importantes de este edificio, y que se diferencia del resto, es el local social alojado en la planta baja de Palmera Montero, que también ha visto aumentar su uso desde el primer día y es uno de los locales de personas mayores de la ciudad que más afluencia de usuarios tiene. En él se desarrolla innumerables actividades dinamizadas para las personas mayores, entre otras, diversos talleres así como yoga y gimnasia. Precisamente este jueves, con motivo de este tercer aniversario, las personas usuarias disfrutarán de una celebración especial a partir de las 17:30 horas.