Diego Lucio pelea un balón con Pavón. / Asociación Veteranos Real Unión Club

Para celebrar esta singular efeméride, el pasado domingo en el Stadium Gal los equipos de veteranos del Real Unión Club y del Real Madrid CF rememoraron simbólicamente la misma final disputada hace 100 años. En aquella ocasión, en el madrileño campo de O’Donell, ganaron los fronterizos (con doblete de Legarreta), logrando el segundo Campeonato de España (de los 4 que tiene) de su historia. Esta vez, en cambio, han vencido los madridistas, sacándose en parte la espina de aquella derrota, y de paso también de la eliminatoria perdida hace 10 años, cuyos protagonistas también fueron recordados, alguno incluso vistiéndose de corto.

Homenaje a Pepe Angoso. / Asociación Veteranos Real Unión Club

El partido fue entretenido, con alternativas en ambas porterías, pero el conjunto merengue se mostró más efectivo de cara a gol. Por parte unionista actuaron Riobó, Pascual, Zabalo, Bereau, Berruet, Etxaniz, Ketxus, Laguardia, Muñoz, Saizar, Arzuaga, Lucio, Sagüés, Goiko. Garmendia, Txtetxu, Vallejo, Palenzuela… y otros viejos conocidos de la afición local. Los iruneses vistieron para la ocasión con una camiseta réplica de la usada en la final de 1918. En el equipo visitante, ilustres, que no pararon de firmar autógrafos y sacarse fotos con los niños, como Pavón, Antonio Núñez, Balboa, Alfonso Pérez, Congo y De la Red, que volvía al estadio en el que terminó su carrera deportiva, y lo hizo a lo grande, marcando por partida doble y demostrando estar en buena forma, a pesar de los años. También estuvieron Amavisca, Isidoro San José y Mikel Lasa, por un lado, y López Ufarte, por otro, pero ninguno de los cuatro por diversos problemas físicos pudo alinearse con los suyos.

En los prolegómenos del partido se efectuó una emotiva ofrenda floral en el busto de Pepe Angoso, que fue uno de aquellos históricos futbolistas que se proclamaron campeones en 1918, y es el primer jugador fallecido de la historia del Real Unión. Posteriormente, ya sobre el césped, se rindió un entrañable homenaje a los familiares descendientes de aquellos héroes inolvidables que conquistaron aquel grandioso triunfo hace 100 años. El saque de honor del partido correspondió a las hijas de Vázquez y Emery. También estuvieron los hijos de Múgica y Amantegui, y nietos de Patricio Arabolaza, René Petit, Eguiazábal…, representando a aquellos colosos de la historia del balompié. A todos ellos se les entregó una placa conmemorativa de este Centenario. También hubo obsequios de recuerdo para el equipo de Real Madrid.

Asistieron cerca de 1400 personas, que prácticamente llenaron la tribuna principal del Stadium Gal, constituyendo el evento sin lugar a dudas un rotundo éxito de público. En el descanso del encuentro se sirvió un lunch a los invitados y se sortearon una comida para dos personas en el Restaurante de Iñigo Lavado y sendas camisetas del Real Unión y del Real Madrid. Los números premiados fueron el 042, el 125 y el 804.

Tras el partido, los jugadores del Real Unión se juntaron para comer en la irunesa Sociedad Aldabe, mientras que los del Real Madrid fueron agasajados por parte de la Peña Madridista Irundarra, que este año cumple su 25º aniversario.