Las autoridades, entre ellas el alcalde de Irun, posan en Endarlaza. / Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra y la Diputación Foral de Gipuzkoa impulsan el turismo en bicicleta en rutas que transitan por los dos territorios, en un proyecto piloto de colaboración institucional que se intentará consolidar en el futuro, especialmente en el ámbito de las vías verdes y caminos naturales. A la difusión del atractivo de Navarra y Gipuzkoa se suma el valor de un turismo familiar y ambientalmente sostenible.

Está colaboración entre administraciones ha sido posible como consecuencia de la relación existente en torno a Ederbidea, proyecto Poctefa, que cuenta con financiación europea, al que también se suma el Departamento de Pirineos Atlánticos y que tienen como objetivo lograr una mayor movilidad. Este proyecto transfronterizo, permitirá no solo la unión de Iruña, Donostia y Baiona a través de un trazado ciclable de 240 kilómetros, en torno a 90 de ellos de nueva creación, sino que también permitirá desarrollar una política común para potenciar el uso de la bicicleta tanto en su vertiente turística y de ocio como en los desplazamientos cotidianos.

Tal y como señalaba la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Marisol Garmendia, “el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzk valora muy positivamente esta colaboración interinsitucional; y esta apuesta común de ambos territorios a favor del uso de la bicicleta y las vías verdes para dinamizar el turismo sostenible y la economía local y comarcal. Tras la celebración en Zumárraga de la I Jornada sobre la Revitalización de las vías verdes de Gipuzkoa, continuamos dando pasos concretos para la reactivación de estos itinerarios ciclistas y Turismo de Navarra nos da la posibilidad de compartir lo que ellos ya están haciendo”.

Los paseos se agrupan en torno a 7 zonas de Navarra: Vía Verde del Bidasoa, Camino Natural-Vía Verde del Plazaola, Camino Natural-Vía Verde del Vasco-Navarro, Camino Natural-Vía Verde del Tarazonica, Paseo Fluvial del Arga (Pamplona/Iruña y comarca), Parque Natural de Bardenas Reales y Espacio de BTT Tierra Estella-Lizarraldea.

Los paseos ciclistas guiados se ofrecen desde el próximo 30 de junio hasta el 28 de octubre con arreglo a unas fechas concretas, sábados y domingos de ordinario, excepto en agosto que se proponen miércoles y viernes. El precio general es de 10 euros por persona adulta con alquiler de bicicleta y las inscripciones se realizarán ante cada empresa de actividades. El precio por menor lo establecerá la empresa que presta el servicio en cada caso y también existen bicicletas para niños y tándem.

En el recorrido por la Vía Verde del Bidasoa el precio es de 15 euros e incluye el traslado al punto de origen. En las rutas por Bardenas y la Vía Verde del Tarazónica el precio por persona es de 25 euros, si se alquila bicicleta eléctrica.

La iniciativa impulsada por la Dirección General de Turismo y Comercio de Navarra ha sido posible por la participación de las empresas turísticas que realizarán las visitas y de las entidades gestoras de los itinerarios ciclistas propuestos. El Gobierno de Navarra contribuye a subvencionar el alquiler de las bicis y la contratación de la persona que guía en los tramos navarros. En los tramos guipuzcoanos, la Diputación Foral de Gipuzkoa financia los traslados de los participantes y las bicicletas entre Behobia y Santesteban.

También han colaborado en la configuración del programa los consorcios de desarrollo Teder, Uraren Bailara (Cederna de Baztan-Bidasoa), el Ayuntamiento de Pamplona, el consorcio turístico de Tierra Estella-Lizarraldea, el de la Vía Verde del Tarazónica y el Consorcio de Plazaola.