Iosu Álvarez, en las inmediaciones del Muelle de Veteranos. / Martín Tellechea

El portavoz del PSE-EE Hondarribia, Iosu Álvarez, ha mostrado su satisfacción porque el gobierno municipal ha puesto en marcha varias iniciativas “que sugirieron los socialistas, como es la coordinación del ayuntamiento con los centros escolares, así como el reparto de mascarillas entre la población”.

En un comunicado, ha explicado que en estos tiempos “convulsos” la coordinación entre el ayuntamiento y los centros escolares lo consideramos “imprescindible” para garantizar que sean “espacios libres de la COVID-19” y, por lo tanto, asegurar la escolarización “presencial” de niños y jóvenes.

También, está de acuerdo con el reparto del ayuntamiento de dos mascarillas a cada alumno. Sin embargo, para Álvarez, esta medida es “insuficiente” y ha insistido en que el consistorio debería de distribuir mascarillas en el municipio a pensionistas, desempleados, personas con rentas bajas y a los afectados por los Ertes.

Todos tenemos la responsabilidad individual para protegernos ante el coronavirus y para ello es “imprescindible” cumplir las medidas de seguridad como el uso de la mascarilla, Pero, la obligatoriedad de su uso obliga a muchas familias a tener que reducir otros gastos, ya que como ha calculado un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) una familia con dos hijos que, necesiten mascarilla a diario, podría destinar a su compra entre 70 y 155 euros al mes. Así, que pedimos al gobierno municipal del PNV que distribuya “gratis” este elemento que nos protege a todos de la Covid-9.

Asimismo, se ha referido a los vecinos, que forman parte del grupo de riesgo como enfermos y ancianos, que necesitan adquirir las mascarillas que son las más adecuadas a sus necesidades como son las FFP2 que “son las más caras”, y que a muchos les va a ser imposible hacer frente al gasto. “Esperamos que el gobierno del PNV sea sensible y apoye nuestra petición de la distribución de mascarillas entre los más vulnerables y están en una situación precaria”.

Ha vuelto a poner como ejemplo al ayuntamiento de Eibar cuyo alcalde, Miguel de los Toyos, instaló máquinas expendedoras de mascarillas con una tarjeta personalizada para ayudar a todos los eibartarras a que tuvieran acceso a medidas de protección de forma gratuita.

A su juicio, “el gobierno municipal del PNV no debería de ver la distribución de mascarillas sanitarias gratuitas como un gasto, sino como una inversión”. En la medida en que la población está más protegida frente al coronavirus, habrá menos personas infectadas y nuestro municipio podrá seguir adelante con sus establecimientos comerciales y hosteleros abiertos y dando servicio a pleno rendimiento, lo que nos permite estar más cerca de la recuperación económica y garantizar el empleo.