Viviendas en el barrio de Lapice. / Martín Tellechea

La asamblea de Ezker Anitza-IU del Bidasoa, en una nota dirigida a los medios de comunicación, señala que ha pedido al Ayuntamiento de Irun que se grave el 150 % en el IBI a las viviendas vacías, tal y como permite la Norma Foral, lo que incentivaría que salieran al mercado viviendas en estos momentos cerradas

“Varios ayuntamientos, con un gran sentido social, han elaborado planes y ordenanzas para posibilitar que las viviendas vacías se pongan al servicio de las personas que necesitan una vivienda y que por su situación económica no pueden acceder a ella, ni de compra, ni de alquiler. Pero para ello, primero se debe informar y posibilitar a que los propietarios de dichas viviendas vacías accedan, a través de la Consejería de Vivienda, a los diferentes planes que existen para poder ofrecerlas a un alquiler social asequible”.

Para Ezker Anitza-IU “la vivienda es un bien de primera necesidad y hay que utilizar todos los instrumentos para evitar que haya viviendas sin gente”. Por eso, tal y como permite la Norma Foral, la formación de izquierdas pide que se grave el 150% en el IBI a dichas viviendas, lo que incentivaría que salieran al mercado viviendas en estos momentos cerradas, a la vez que se podría recaudar más por este impuesto.

Desde la asamblea de Ezker Anitza-IU del Bidasoa “solicitamos que por un lado se aplique dicha norma foral, y se haga un estudio para posibilitar que gran parte de las viviendas vacías se ofrezcan con un alquiler social asequible, posibilitando que muchas personas que por razones económicas no pueden acceder a una vivienda, puedan hacerlo a través de ese mecanismo”.

El coordinador de dicha formación, Proko Gómez, ha manifestado que “la vivienda es un derecho humano básico que los poderes públicos tienen la obligación de garantizar”.