Muelle de Veteranos. / Oihana Sánchez

El Partido Socialista de Hondarribia ha remitido una carta al director de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco para que no cambien las condiciones del Muelle de Veteranos.

Con fecha del 19 de octubre de 2017, el BOPV publicó la orden de la Consejería de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco por la que se regula el procedimiento para la concesión de uso de las plazas de amarre en los puertos deportivos de titularidad pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como el régimen jurídico de las mismas. Y con fecha de 1 de diciembre de 2017, se publicaba la resolución para otorgar las concesiones de plazas en el puerto de Molla-Hondarribia.

Para Iosu Álvarez, portavoz del Partido Socialista de Hondarribia, la primera de las sorpresas, al leer la orden, tiene que ver el punto octavo de las bases, según el cual, “el plazo de concesión de uso de amarre será de quince años a contar desde las fecha de otorgamiento”, cuando hasta ahora, “dicha convocatoria se deberá realizar con una periodicidad de tres años”, según se recogía en la orden del 20 de abril de 2004.

“Según la normativa, las revisiones se realizaban cada tres años, 2011, 2014, 2017… En la nueva orden no nos encontramos ante una renovación de la concesión, sino ante una oferta de convocatoria pública, que no preserva algunos de los criterios que hasta ahora se venían aplicando a la hora de renovar los amarres”, señala Álvarez.

La orden del 19 de octubre de 2017, que viene a derogar la del 20 de abril de 2004, también añade una novedad en el artículo 7, y es que “podrán formular solicitud de plaza de amarre aquellas personas que se encuentran en fase de adquisición de una embarcación de recreo o que tengan intención de adquirirla”. “En caso de no disponer de embarcación a realizar la solicitud de plaza, deberán presentar una declaración jurada relativa a estar en fase de adquisición de una embarcación”.

Aunque en el artículo 14, sobre los criterios de asignación de la plaza, se explica que se dará preferencia “a los solicitantes que dispongan de embarcación en el momento de presentar la solicitud de plaza de amarre y a las embarcaciones que mejor se ajusten a las dimensiones de las plazas de amarre”.

“Cuando se puso en marcha la Dársena de Veteranos-Molla, se tuvo muy en cuenta las situaciones de las pequeñas embarcaciones. El proyecto surgió de la necesidad de más puntos de amarre para embarcaciones de menor porte, al estar ya cubiertas las plazas para embarcaciones de mayor calado en el puerto deportivo. El muelle iba dirigido, principalmente, a jubilados, que a un precio razonable, podían disponer de un atraque con garantías de seguridad, sabiendo que cada tres años tenían que renovar la concesión. Fue lo pactado en su momento con el viceconsejero de Transportes y Obras Públicas, Iñaki Betolaza, y en la siguiente legislatura con el director de Puertos del Gobierno Vasco, Felix Asensio. Pedimos por ello que se priorice el planteamiento, de que los amarres de Molla sean para embarcaciones pequeñas, porque para las de mayor eslora está el puerto deportivo. Tampoco entendemos los criterios de fechas para la aplicación de la orden, cuando cualquier actuación en la ciudad de Hondarribia están interrelacionados, cualquier convocatoria realizada con criterios diferentes a la orden del 2004 trae un transvase de embarcaciones de un puerto a otro, creando cierta inseguridad. No entendemos las razones que en buena lógica dadas las circunstancias no se hayan convocado al mismo tiempo en los dos puertos tanto en el de EKP como en el de Veteranos siendo una misma ciudad y con filosofías diferentes de puerto, entre otras cosas por el calado de las embarcaciones”, señala Álvarez.

El portavoz socialista continúa: “solicitamos que se respete las bases actuales en lo que respecta la medidas de los pantalanes, para que los actuales usuarios de la dársena de veteranos no se vean obligados a realizar maniobras complicadas, motivadas por cuestiones de rentabilidad económica. Pedimos que se preserve la singularidad de cada puerto a la hora de establecer las bases para las concesiones, ya que entendemos que los nuevos criterios no son proporcionales tanto en el fondo como en la forma”.

Por todo ello, desde el Partido Socialista de Hondarribia “pedimos la suspensión de la convocatoria publicada el 18 de diciembre 2017, que regula las concesiones de uso de plazas de amarre, en tanto en cuanto, no se haya aprobado la nueva Ley de Puertos, y en caso de que se mantenga la orden que se respete la singularidad de cada puerto. En lo que respecta al Muelle de Veteranos, pedimos que se respeten los criterios pactados en su día con el Gobierno Vasco”.