Pintada en la puerta de la sede que Alarde Fundazioa tiene en Arma Plaza.
Escultura del hachero atacada con pintura morada.

La reivindicación de que las mujeres puedan desfilar como soldados en el Alarde de Hondarribia se ha traducido en el día de hoy en pintadas y ataques contra los organizadores del desfile y también contra aquellos símbolos que hacen referencia a la fiesta que la localidad celebra cada 8 de septiembre. A primera hora de la mañana se empezaban a publicar ya en las redes sociales las primeras fotografías: una pancarta con el escudo de Alarde Fundazioa en la que se podía leer «AF, Alarde Feminista» y la escultura del hachero ubicada en la Antepuerta de Santa María atacada con pintura morada.

A lo largo de la mañana iban publicándose otras fotografías de pintadas, como la que en el gazteleku de Saindua rezaba «Alardea feminista izango da edo ez da izango!» o una en la que podía leerse la palabra «Matxismo» en la puerta de la sede que Alarde Fundazioa tiene en Arma Plaza.

Sin pronunciamiento oficial por parte del Ayuntamiento de Hondarribia, solo la concejala de Comercio y Relaciones con la Ciudadanía, María Serrano, se ha referido a lo ocurrido, también a través de las redes sociales: «si la reivindicación de algunas hoy en Hondarribia va a ser por lo que nos separa como mujeres en vez de luchar por todo lo que nos une estamos perdiendo una gran oportunidad. Si lo de hoy va de ofender y ensuciar con pintadas la ciudad, vamos mal», ha escrito en su perfil de Facebook.