Miguel Ángel Páez y Txisun Altuna, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la agencia de desarrollo comarcal. / Bidasoa activa

Los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de Bidasoa activa, continúan trabajando para mejorar la competitividad de las empresas de la comarca y fortalecer su capacidad de desarrollo. En concreto, teniendo en cuenta la importancia del sector agroalimentario en nuestro ecosistema económico-empresarial y con el objetivo de realizar una mejora e innovación continua, se está trabajando con las empresas de Irun y Hondarribia en el análisis de la cadena de valor del sector para conocer la realidad de los sectores que conforman la cadena de valor y detectar oportunidades de mejora y proyectos de innovación. De esta manera, desde Bidasoa activa se pretende elaborar un plan de acción para el sector y un plan de ruta personalizado a 15 empresas del sector.

El análisis de la cadena de valor, por parte de Bidasoa activa, comenzó en 2018 y en la actualidad se sigue trabajando. Un trabajo minucioso y detallado ya que, además de la recogida de datos estadísticos, se está recogiendo información de primera mano por parte de las empresas.

Las principales acciones que se están realizando son la recogida de información socio-económica de las empresas del sector, la comparativa de la situación de la comarca con respecto a otros territorios, la identificación de las empresas participantes en cada eslabón de la cadena de valor.

Hasta la fecha, 32 empresas han participado en una encuesta online y se han realizado entrevistas en profundidad y se ha elaborado diagnósticos individuales a 15 empresas. Los aspectos que se han analizado son: materias primas, producción-producto, comercialización-distribución, comunicación-venta, y organización empresarial.

Con todo esto, gracias a la información recogida, se han fijado retos comunes como: definir nuevos modelos de colaboración entre empresas, aumentar exportaciones a Francia, lograr diferenciación y poner en valor el producto local y de calidad “Basque”, mejorar la comunicación y venta online, adaptarse a las nuevas tendencias sociales, implantar la trazabilidad del producto, y utilizar la inteligencia competitiva.

Según Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa, “en los últimos años estamos sembrando en el sector agroalimentario y poco a poco empezamos a recoger los frutos. Con esto esperamos que las empresas agroalimentarias de Irun y Hondarribia entren en una dinámica de innovación continua”.

Por su parte, el vicepresidente de Bidasoa activa, Txisun Altuna, ha añadido que “el sector agroalimentario es un sector clave en nuestro ecosistema. Estamos en el buen camino pero todavía queda camino por recorrer”.

Talleres para trabajar en los retos comunes

En 2019 se han organizado unas sesiones de trabajo con expertos en estos temas para poder compartir con las empresas de la comarca diferentes propuestas de acción para poder identificar proyectos concretos y adaptados a la realidad de nuestras empresas.

Hasta la fecha se han realizado 2 talleres donde han participado 13 empresas. En el primero, que se realizó el 24 de enero, se dieron argumentos de venta del producto BASQUE; en el segundo, que se realizó el 7 de febrero, se habló de la organización y gestión en el proceso de producción, certificaciones de producto, maquinaria, etc.

El 21 de febrero, de 9:00 a 11:00 horas, se realizará un taller sobre la digitalización en los procesos de venta y se pondrán casos prácticos de venta online y marketing digital. El 7 de marzo, de 9:00 a 11:00 horas se realizará un taller hablando del potencial del mercado francés y de la búsqueda de sinergias, acciones de colaboración y oportunidades de negocio con empresas del otro lado del Bidasoa. Por último, el 21 de marzo se realizará otro taller en Ficoba de 9:30 a 13:00 horas, y se hablará de crear un producto gourmet 4.0. Además se pretende realizar visitas a centros de innovación agroalimentaria.

Plan de acción

Con toda la información recogida en los talleres y en las visitas durante los próximos meses se elaborará un primer borrador del plan de acción de cada empresa y, posteriormente, se contrastará con cada una de ellas las conclusiones obtenidas. Por otra parte, se prevé que Bidasoa activa elaboré el plan de acción competo de la cadena de valor en verano.