Txisun Altuna ha representado a Hondarribia en la reunión. / Diputación Foral de Gipuzkoa

Esta mañana se ha celebrado una sesión de trabajo de la Mesa Territorial de Playas para dar a conocer el documento del Plan de Gestión Integrada de las playas de Gipuzkoa, presentar las acciones realizadas en materia de accesibilidad y determinar cuáles son los siguientes pasos a dar. Han participado en esta reunión el diputado foral de Medio Ambiente José Ignacio Asensio, la jefa de servicio del Departamento Beatriz Marticorena, así como José Ángel Zaldua, (alcalde de Orio), Pedro Bengoetxea (alcalde de Deba), Xabier Txurruka (alcalde de Zarautz), Oier Korta, (alcalde de Zumaia), José Ángel Lizardi (alcalde de Mutriku), Nikanor Lertxundi, (alcalde de Getaria) y Txisun Altuna (primer teniente de alcalde de Hondarribia).

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa efectúa la limpieza y el mantenimiento de las 12 playas de Hondarribia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku. Asimismo, colabora económicamente en la limpieza de las cuatro playas de Donostia. Asensio ha señalado que el objetivo del Departamento es trabajar en lograr “una gestión sostenible de nuestras playas, nuestros recursos y nuestros mares”.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha redactado el Plan de Gestión Integrada de las Playas de Gipuzkoa, un documento que tiene como objeto general el servir de plataforma conjunta en la que sentar las bases para la articulación de un modelo de gestión integrada de las playas que englobe la gestión adecuada del agua, la arena y los servicios, que detecte, prevenga y corrija los impactos derivados de los usos que sobre ellas se desarrollan, que detecte, prevenga y adapte estos espacios al cambio climático y que proponga mecanismos de colaboración interinstitucional y de viabilidad económica necesarios para afrontar la acción derivada.

Los objetivos estratégicos del Plan de Gestión Integrada son ofrecer a las personas usuarias de las playas del litoral de Gipuzkoa un servicio de calidad de manera que sea posible el uso y disfrute de estos espacios naturales en condiciones óptimas y bajo uno unos estándares regulares entre las diferentes playas y con acceso a toda la población; hacer compatible la masiva afluencia de personas usuarias a las playas con el respeto al entorno, de forma que las actividades que se desarrollen afecten en la menor medida posible al medio ambiente; fomentar el conocimiento de estos entornos a través de políticas de información y divulgativas con el fin de conseguir el mayor disfrute y respeto posible a los mismos, así como una participación activa de las personas usuarias; prever las modificaciones del cambio climático sobre los arenales costeros y definir y promover medidas para su adaptación en colaboración y coordinación con los agentes competentes; y lograr la máxima coordinación entre los diferentes agentes implicados en la gestión del sistema y en la oferta de servicios en las playas, de forma que los recursos técnicos, humanos y económicos disponibles se apliquen de manera óptima, lográndose una eficacia, eficiencia y economía máximas.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha señalado que “en este plan intervendrán todas las variables: ambientales, sociales, de accesibilidad y económicas con el objetivo final de avanzar en la excelencia de nuestras playas y adaptar nuestro litoral a los impactos del cambio climático”. El responsable foral ha recordado que “queremos seguir avanzando en la gestión sostenible e integral de nuestras playas, en las que continuamos trabajando para ofrecer el mejor servicio a nuestra ciudadanía para un uso responsable de las mismas”. Para ello el Departamento de Medio Ambiente está desarrollando diversas actuaciones entre las que se encuentran la mejora del servicio de limpieza, la implantación de dos nuevos sistemas de videometría en las playas de Deba y Hondarribia, la mejora de la accesibilidad a las playas y una campaña de sensibilización sobre la recogida selectiva de residuos y plásticos marinos.

La Mesa Territorial de Playas se constituyó en mayo del año pasado para dar un paso hacia la gestión integral de las playas del Territorio. Forman parte de ella la Diputación Foral de Gipuzkoa y los ayuntamientos costeros, y tiene la finalidad de implementar un sistema de gestión respetuoso con el medio natural, asegurando que todos los usuarios disfruten de una mejor calidad de las playas. Las nuevas políticas internacionales sobre la gestión de mares y costas apremian al desarrollo de estrategias de sostenibilidad que apliquen los principios de gestión ecosistémica. Esta estudia y gestiona de forma precisa los vínculos existentes entre las sociedades humanas y los ecosistemas que las sostienen constituyendo un modelo a seguir en la gestión de los recursos naturales y medioambientales, que cada vez va cobrando mayor fuerza. Asensio ha resaltado la función estratégica de la unión de los agentes “para impulsar una gestión adecuada y activa, en colaboración con otros agentes competentes, entidades sociales y la ciudadanía en general”.