El delegado de Urbanismo y Vivienda, Xabier Iridoy. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Urbanismo y Vivienda, Xabier Iridoy, ha presentado un nuevo objetivo del área, así como los pasos que se darán para poder desarrollarlo adecuadamente.

“Uno de los objetivos del área de Urbanismo en el que ya se viene trabajando es el de la actuación en la rehabilitación y conservación de edificios”, ha mencionado Iridoy. Todos los años el área dispone de un presupuesto municipal de ayudas para que los propietarios y comunidades de vecinos puedan adoptar medidas que aseguren la realización de obras de conservación, en concreto las destinadas a la accesibilidad y eficiencia energética de edificios y viviendas. “Pero ahora pretendemos dar un paso más y adoptar medidas para realizar actuaciones de regeneración y renovación en conjuntos urbanos”.

Estas actuaciones se recogerán en un plan en el que se reflejarán los conjuntos urbanos de la ciudad que presenten una problemática grave de accesibilidad y una insuficiencia de las condiciones de habitabilidad de las edificaciones, como problemas de aislamiento térmico y acústico o eficiencia energética.

El Ayuntamiento de Irun realizará estudios para después proponer a los propietarios de estas zonas urbanas con problemas un programa de actuación de mejoras necesarias, que permitan resolver los problemas que se identifiquen. Entre los diferentes conjuntos urbanos de Irun destaca el entorno de la calle Iñigo de Loyola, que será el primero en el que se lleve a cabo una de estas actuaciones.

Proceso metodológico

En primer lugar se obtendrá la información necesaria para abordar la rehabilitación integral del área urbana delimitada. Después se realizará un diagnóstico técnico del estado real de conservación de los edificios y la urbanización colindante. Y a raíz de la valoración, se plantearán propuestas técnicas de intervención. De forma paralela, además, se realizará un proceso de participación con los vecinos, donde se les informará sobre las soluciones propuestas, los costes reales aproximados y los plazos de ejecución.

Asimismo, una vez se conozcan los costes reales y los programas de ayudas de las diferentes administraciones públicas, se determinará el modelo de gestión a seguir.
Xabier Iridoy ha querido remarcar que “la finalidad de este nuevo planteamiento de rehabilitación y regeneración de conjuntos urbanos es mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en viviendas de conjuntos urbanos con carencias de habitabilidad”.