Nerea García Zabalegui. / SD Santiagotarrak

Este pasado fin de semana se ha celebrado en las instalaciones del CEAR de la Cartuja de Sevilla el L Campeonato de España de Invierno de Piragüismo, competición reservada a seniors y juniors en el que ha participado 1.091 deportistas procedentes de 112 clubes. Santiagotarrak acudía con 15 deportistas repartidos en las categorías junior, sub-23 y veteranos y con mucha ilusión ya que en sus filas contaban con algunos elementos dispuestos a dar batalla.

La competición se inició el sábado con una contrarreloj sobre 2.000 metros donde los 70 mejores de cada categoría conseguían el pase a la final del domingo. De los trece iruneses que participaron en la contrarreloj los trece consiguieron meterse en dicha final.

Ya el domingo y sobre la distancia de 5.000 metros, fueron las juniors quiene iniciaron la jornada. Nerea García Zabalegui disputó una carrera de libro y con una estrategia excelente provocó que quedara un grupo de cuatro chicas para luchar por el sprint final y a falta de 500 metros decidió atacar y se jugó el oro en una final de infarto, logrando la plata.

A media mañana les tocó el turno a los siete chicos sub-23. Aitor Gorrotxategi, quien la víspera se había impuesto en la contrarreloj a todos los inscritos, perdió el contacto del grupo de cabeza en la primera ciaboga y junto a sus compañeros de club Telmo Fernández Compadre y Eneko Egiguren entró en quinta, sexta y séptima posición, respectivamente. Destacar que Telmo Fernández Compadre logró en la citada carrera la medalla de plata en la categoría sub-20, por segunda año consecutivo. Jon Moreno (32º), Jon Urretabizkaia (33º), Igor Nieto (57º) y Oihan Sayar (70º) completaron el equipo sub-23 irundarra.

Los junior Beñat Arsuaga y Álex Anatol entraron 15º y 21º respectivamente, luchando cerca de la cabeza de carrera comandada por los juniors concentrados de la selección en una carrera en la que estaban inscritos 140 participantes en la citada contrarreloj. Aiur Platero entró la posición 53.

Cabe destacar el pundonor que han demostrado en este campeonato Intza Méndez, Oihan Sayar, Aimar Amundarain y Jon Moreno. Todos ellos sufrieron ciertos percances que les condicionaron los puestos de llegada y el rendimiento personal, pero ofrecieron todo lo que atesoran enseñando a los pequeños del club su implicación en el esfuerzo, aportando al equipo puntos en la clasificación por Clubs. Intza Méndez (20 ª) hizo una buena carrera a pesar de la fiebre y mala noche que tuvo que sufrir. Oihan Sayar, a media carrera volcó y tras incorporarse a la piragua acabó la carrera con mucha dignidad. Aimar Amundarain, quien a media carrera marchaba en una excelente posición sufrió la rotura de su timón y aún y todo consiguió finalizar la misma. Finalmente, Jon Moreno, quien a pesar de haber llegado a Sevilla arrastrando una lesión que le impide palear sin dolor, ha tirado de casta hasta finalizar su carrera. Todos ellos se convierten con su esfuerzo en un gran ejemplo para la cantera.

Durante la tarde del sábado se disputaron las finales de los veteranos en las que el canoista Javier Martínez “Musku” se colgó el bronce en categoría 60-64 años, recordando similares experiencias acumuladas a lo largo de su larga carrera deportiva.

Santiagotarrak entró entre los diez primeros en la clasificación por clubes logrando una excelente octava posición, superando la décima posición del año anterior.